Alejandro Darío Maldonado, el hombre de 42 años que mantuvo como rehén a un amigo durante más de 10 horas y luego fue abatido en un tiroteo en el que resultaron heridos tres efectivos del Grupo Halcón, tenía denuncias por violencia de género, conflictos familiares y también poseía antecedentes por drogas.

Algunas de esas causas, según fuentes del caso, fueron impulsadas por sus hermanos, con quienes mantenía conflictos familiares por una herencia. Una de ellas corresponde a 2019, por la cual Maldonado recibió una probation de un año y seis meses

“Los antecedentes que se pudieron constatar tienen que ver con peleas con sus propios hermanos. Son denuncias cruzadas porque el también hizo varias presentaciones”, aseguró un vocero de la Justicia de San Martín. 

En una de esas causas se menciona que Maldonado habría golpeado con una barra de metal en la cabeza a otro hermano años atrás. También existirían, informaron las fuentes, pedidos de restricciones perimetrales. 

Qué dijeron sus hermanos

Mi hermano me pega desde siempre, la droga que toma desde chico le arruinó la cabeza", dijo este martes la hermana de Maldonado, quien aseguró que "la mujer de él (que pudo escapar antes de ser tomada de rehén) trabaja en la Justicia".

"Ella siempre lo protegió así que no sé porque ahora se viene a hacer la víctima”, señaló.

"Hicimos los que pudimos, mis tíos, mis primos, mi hermana, mis sobrinos, yo, todos hicimos lo que pudimos, a mi me duele mucho porque hay mucha gente que lo quiere, y también yo lo quiero, pero mi hermano estaba enfermo", expresó, por su parte, el otro hermano de Alejandro, Alberto Maldonado.

El hombre recordó que su hermano se le "aparecía a las dos de la mañana diciendo que lo seguían, tenía alucinaciones con extraterrestres", por lo que debería haber estado "bajo tratamiento".

Según contó, se enteró por los medios de lo que estaba pasando en la casa de su hermano, ya que "nadie de la familia se hablaba con él, ni su propia hija de 18 años".

Otras denuncias

Allegados a la esposa de Maldonado precisaron que el hombre también tiene denuncias por violencia de género, aunque aún no se sabe en qué jurisdicción fueron radicadas. Sin embargo, no cuenta con entradas en el Servicio Penitenciario Bonaerense; es decir, nunca estuvo preso en un penal y tampoco en una alcaldía provincial.

También registraba antecedentes por estupefacientes. “No estaba loco, pero tenía sus problemas de adicción, consumía cocaína”, dijo a Télam Andrés, amigo del barrio del agresor.

”Era una persona violenta, sabíamos que tenía armas pero nunca tuvo un problema en la calle”, aclaró. 

Según los datos registrados en la AFIP, Maldonado no tenía trabajo en blanco desde el 2016, era exmonotributista y se dedicaba al mantenimiento de instalaciones eléctricas.

También fue empleado de una empresa de seguridad privada a comienzos de la década pasada y su domicilio está registrado a 16 cuadras del lugar de la toma.

Su relación con las armas

El hombre, según personas cercanas a su mujer, tenía experiencia en polígonos de tiro y supuestamente era coleccionista de armas. Este martes, tras culminar el trágico operativo que terminó con el captor y la persona que tenía privada de su libertad muertos y tres policías heridos, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni dijo que Maldonado "era un experto tirador”.

Según el funcionario, se trataba de "una persona con alteraciones mentales bastante importantes, totalmente atrincherada y en su delirio decía que se había preparado para la tercera guerra mundial. Los que lo conocen dicen que tiene máscara antigás y chaleco antibalas".