El proyecto salteño Combatiendo la Obsolescencia con Software Libre fue premiado con el primer lugar en la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FEICTIN), que se desarrolló en Colombia. La propuesta consiste en trabajar con computadoras obsoletas que son reparadas para luego instalarles software libre, con el objetivo de que vuelvan a ser útiles. Después de ello, las donan a instituciones sin fines de lucro. 

La iniciativa es llevada adelante por estudiantes del tercer año de la Tecnicatura Superior en Soporte y Mantenimiento Informático, del Instituto de Educación Superior N° 6001, General Manuel Belgrano, de la ciudad de Salta. 

El primer lugar fue en una competencia internacional que reunió a más de 20 países. Rodrigo Manresa, el docente a cargo, se mostró satisfecho porque se destacó que Salta "tiene un buen nivel cuando de informática y tecnología se refiere". "Hemos hecho notar que trabajamos bien", expresó. Desde el inicio, en 2019, el proyecto ya incluyó a casi 100 alumnos, puesto que trabaja con el último año de la tecnicatura que reúne a casi 30 estudiantes por año.

La presentación en el certamen colombiano estuvo a cargo de Manresa y los estudiantes Ángel Moya y Miguel Giliberti, que en esta oportunidad fueron los encargados de representar a sus pares. Por su parte, la directora general de Educación Superior de la Provincia, Elizabeth Carrizo, dijo que "se trató de un logro muy importante, ya que compitió contra varios institutos y universidades de otros países".

Este primer puesto les permite participar en la Feria Internacional de Innovación, Ciencias y Tecnología, que se realizará en mayo de 2022 en México, y se esperanzan en que esa instancia pueda darse de forma presencial. "Trataremos de dar lo mejor y obtener buenos resultados", aseguró Manresa. 

El proyecto consiste en obtener computadoras en desuso y reacondicionarlas mediante el uso de un sistema de software libre, en este caso Linux, para que de esta manera "sigan siendo utilizadas". Esto no sólo permite explorar otras opciones de software, sino que "impide el crecimiento de la basura tecnológica", dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y son desechados.

Manresa aseguró que con el avance veloz en el diseño de nuevas tecnologías "se genera rápidamente mucha basura", por lo que tratan de "reparar las computadoras y darle un bien social". Por eso, cuando comenzaron el proyecto consiguieron 150 computadoras de una empresa, y pudieron reparar 120, que luego fueron donadas a fundaciones y hogares de adultos mayores.

El docente aclaró que además de donarlas, el equipo de trabajo dio capacitaciones para el uso y manejo del sistema operativo Linux, que no es de uso masivo. Con la colaboración del Concejo Deliberante de Salta pudieron obtener un lugar de trabajo para desplegar todos los artefactos, lo que facilita y acelera la refacción de las máquinas. 

Manresa viene desarrollando la idea desde antes del inicio de la pandemia. De esta manera, el recorrido que ya tienen les permitió presentar el proyecto en la feria nacional Expocytar 2020, donde ganaron el primer lugar en la categoría de nivel superior. Luego se presentaron en Copa TecnoCiencias Paraguay 2020, obteniendo también el primer puesto entre 12 países iberoamericanos.

Eso les habilitó su participación en FEICTIN 2021, que a causa de los protocolos de seguridad aplicados por los países ante el contexto sanitario, tuvo que tener una competencia virtual. Por eso los salteños primero debían presentar unos escritos para que el jurado pudiera valorarlos y luego pasaban a otro instancia, en la que tenían que defender el proyecto. "Una vez superada esa instancia nos hacían preguntas y cuestiones por aclarar", contó Manresa a Salta/12. 

El próximo desafío al que apuntan desde la tecnicatura es trasladar el proyecto a los celulares porque se siguen generando nuevas tecnologías, y con los teléfonos móviles, "mucho más". Manresa explicó que lo que puede plantearse es "tomar un celular con la placa quemada y otro con la pantalla rota, para armar uno, y que quede funcionando para una institución".