Madres y padres "tienen que tener la tranquilidad" de que las vacunas que recibirán sus hijes como parte del plan de inoculación que desarrolla el Gobierno nacional contra el coronavirus "son seguras", ratificó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.  Además, advirtió, inmunizar a niñes ayudará "a fortalecer la presencialidad escolar, proteger a los menores de riesgo y evitar contagios en las familias".

La funcionaria adelantó que el año próximo se organizará una campaña de vacunación para reforzar la situación sanitaria. El "2022 será el año de los refuerzos" para "sostener los logros conseguidos" durante la emergencia sanitaria, señaló.

"Los padres y las madres tiene que tener la tranquilidad de poder acercar a los niños y niñas a vacunar. Es un fármaco seguro que tenemos en Argentina. Estamos satisfechos de tener vacunado ya al 50 por ciento de la población con esquema completo. En mayores de 50 años estamos en el 85 por ciento", evaluó Vizzotti en entrevista radial. 

La vacuna de Sinopharm es un fármaco que emplea "una plataforma muy conocida" y utilizada en los inmunizantes pediátricos elaborados para combatir la gripe, explicó.  "Se ha utilizado en millones de personas", y sus estudios sobre seguridad "están publicados" en la revista científica Lancet, añadió la ministra, que refirió además que "en China y Emiratos Árabes ya se han aplicado en menores de 12 años y todos los datos de seguridad también son muy alentadores".

"La mejor vacuna es la que tenemos disponible lo antes posible", dijo Vizzotti.

La ministra recordó que entre hoy y mañana Argentina recibirá 1.6 millones de dosis de vacunas Pfizer, lo que permitirá "escalar la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años", y adelantó que se comenzó a distribuir la vacuna china Sinopharm para uso pediátrico.

"La idea es que el viernes lleguen las primeras dos millones de vacunas de Sinopharm para los niños de entre 3 y 12 años. El porcentaje de vacunación con primeras dosis va a aumentar fuertemente. En el caso de los menores, el intervalo entre las aplicaciones será de menos de un mes porque no hay problemas con la provisión", apuntó.

Convocatorias para segundas dosis


Vizzotti detalló que se apuntará a "completar las segundas dosis de quienes iniciaron su esquema" con la vacuna Sputnik V y con la elaborada por el laboratorio Astrazeneca.

La pandemia "no terminó", recordó la ministra, que de todos modos añadió que Argentina, en términos sanitarios, "está muy bien", entre otras cosas por las medidas oficiales que permitieron retrasar el ingreso de la variante Delta.

Terceras dosis

Sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis, Vizzotti opinó que deberá empezar con el personal de salud, el sector que a fines de 2020 fue el primero en recibir inmunización como parte del plan de inoculación aplicado por el Estado.

"Los refuerzos son algo que evaluamos desde un principio y planeamos aplicarlos en 2022. La intención es sostener todos los logros que conseguimos hasta ahora", subrayó la ministra.