Desde Santa Fe

El gobierno de Alberto Fernández frenó el cierre y desguace de la planta de Dow en Puerto San Martín, la única en el país que produce poliuretano, que es un insumo estratégico para decenas de industrias argentinas. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictó una medida cautelar de “no innovar” hasta tanto se resuelva una investigación que se le inició a la compañía multinacional por supuesto “abuso de posición dominante”. La decisión generó alivio en la Casa Gris, en la mesa de trabajo que armó el gobernador Omar Perotti con sus ministros Daniel Costamagna y Juan Manuel Pusineri para evitar el desmantelamiento de la fábrica. “La cautelar nos da mayor margen de maniobra”, dijo Costamagna. “Es una medida racional. En todos los países existen instrumentos estatales para garantizar la competencia y evitar abusos derivados de una posición dominante”, expresó Pusineri a Rosario 12. “Una buena para los trabajadores”, señaló la diputada Cesira Arcando, quien en este tema trabaja a la par del gobierno de Perotti y con el mismo objetivo: evitar que Santa Fe y la Argentina pierdan una industria de base.

La medida de no innovar se conoció poco antes del fracaso de otra audiencia de conciliación entre la empresa y sus trabajadores en la sede del Ministerio de Trabajo en Rosario. El secretario general de la CGT de San Lorenzo, Jesús Monzón, dijo que si las negociaciones con Dow siguen estancadas –como hasta ahora-, un plenario de sindicatos convocado para el viernes 22 de octubre le pondrá fecha a un “paro regional” de 48 horas.

La investigación a Dow se inició de oficio por iniciativa del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, apenas Dow informó al gobierno su “decisión de cerrar y poner fin a las operaciones” de la planta de Puerto San Martín y “proveer a sus clientes locales desde otra planta ubicada en Brasil”. Al comunicar su “plan” a la Casa Rosada, la multinacional anunció dos fechas: el cierre de la fábrica en la provincia en mayo de 2022 y el “desarmado completo” de las instalaciones en diciembre de 2022.

Ante el “plan” de Dow de cerrar la industria en Santa Fe e “inutilizar los activos productivos”, Kulfas abrió un expediente para que se investigue a la compañía norteamericana por presunto “abuso de posición dominante”.

El miércoles –en un dictamen muy fundado de 14 páginas-, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictó una medida cautelar que ordena a Dow “no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto San Martín". Solo podrá hacer trabajos de “mantenimiento, reparación o mejoras, hasta tanto se resuelva el tema de fondo”, que es la investigación por presunto “abuso de posición dominante” en el marco de la ley 27.442 de Defensa de la Competencia. El dictamen fue elevado a la secretaria de Comercio Interior Paula Español para que lo ratifique.

La medida de no innovar es “una gran noticia”, dijo la diputada Arcando. “Ahora tenemos que trabajar en procura de una solución mediante el camino del diálogo. Una buena para los trabajadores y la industria toda, que nos llena de esperanza”.

Costamagna opinó que “la medida cautelar” le permite al gobierno de Santa Fe “un mayor margen de maniobra” en las negociaciones con la empresa para evitar el cierre de la planta de Puerto San Martín o en su caso, propiciar la transferencia a otro grupo económico. “El cierre de Dow pone en riesgo a muchas empresas de la provincia”, que requieren insumos plásticos, apuntó.

Pusineri ponderó el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. “Es racional”, dijo ante una consulta de este diario. Dow es una empresa que “produce un insumo estratégico para una gran parte de las industrias santafesinas. Por lo tanto, una medida, como la que propone la compañía. de cierre e imposibilidad de funcionamiento futuro no resulta útil para el interés general”, explicó el ministro de Trabajo.