Artilugio

UNC

Esta revista es una publicación académica, de acceso abierto, formato electrónico y frecuencia anual, coordinada por el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En este número, cuyo eje temático está dedicado a “Cartografías, memorias y territorios”, se indagan y recuperan las artes situadas, que asumen su tiempo y espacio como coordenadas de un hacer y un pensar singular. Los distintos artículos, obras y diálogos publicados abordan prácticas e investigaciones artísticas movilizadas por su entorno e inquietas por la reconfiguración de los territorios sensibles. Ana Axat y Julia Cisneros analizan “Interferencias monumentales: activismos sobre figuras públicas” y Sebastián Godoy aporta “Habitar con el circo. Prácticas espaciales y resonancias artísticas a partir de Rosario (Argentina)”.

Indisciplinar los museos

María Fernanda Melgar y Romina Elisondo (compiladoras)

UniRio Editora

La publicación editada por la Universidad Nacional de Río Cuarto busca recuperar el valor subjetivo de las vivencias de las personas en museos y compilar estudios y propuestas realizadas con diferentes públicos de estos espacios. Con la perspectiva de reconocer a esas organizaciones como espacios de educación, aprendizaje y creatividad, y a partir de una mirada regional, se presentan los resultados de esos diferentes estudios de público. Indisciplinar los museos. Experiencias y reflexiones desde una mirada psicopedagógica, prologado por Silvia Alderoqui, se compone de cinco capítulos. El primero aborda las miradas sobre las relaciones entre aprendizaje, creatividad y museos. El siguiente presenta las perspectivas teóricas y resultados de una investigación realizada con niños/as y sus familias en visitas a museos. El tercer capítulo recupera la idea del museo como un espacio de inclusión para personas con Alzheimer. Continúa con una experiencia de innovación realizada con visitas a museos virtuales y el último plantea diferentes propuestas educativas y comunicacionales desarrolladas en tiempos de pandemia.