Cuatro obras a la vez y separadas, distribuidas en espacios diferentes del Complejo Cultural Atlas (Mitre 645). A partir de la coordinación general de Romina Tamburello y Juan Nemirovsky, y la producción de Silvana Svatetz, Microteatros en el Atlas inicia hoy a las 20 con las puestas en escena de Yo soy muy Beat, vos muy punk, con protagónico de Lara Todeschini, texto y dirección de Gustavo Postiglione; La intervención de los hermanos Tomblinson, con Mumo Oviedo y Macu Mascia, dirección y dramaturgia de Romina Tamburello; La materia pendiente, con María Florencia Sanfilippo y Ofelia Castillo, dirección y dramaturgia de Natalia Pautasso; y Porno style, interpretada por Miguel Bosco y Matías Tamburri, a partir de dramaturgia y dirección de Cristian Marchesi.

“Es una propuesta que vino a través del Complejo Cultural Atlas, con el fin de recuperar el ciclo de microteatro que funcionó tan bien en su momento en (Galería de Arte) La Raíz. Aquel ciclo tuvo lugar durante el verano de 2019 y se descontinuó con la pandemia. Ahora vuelve al Atlas con algunas obras a las que les fue muy bien en su momento pero también con estrenos. Durante los primeros dos sábados estarán La intervención de los hermanos Tomblinson y La materia pendiente, que ya se hicieron, junto a los estrenos de Yo soy muy Beat, vos muy punk, de Gustavo Postiglione; y Porno style, Cristian Marchesi. Son obras de 15 minutos y estarán en distintos espacios del Atlas. Habitar esos espacios, que tal vez no se usaban en la cotidianeidad, es toda una aventura, porque también tuvimos que adecuarnos a la distancia social y las nuevas disposiciones. Desde ya, se trata de mantener la intimidad del microteatro, que siempre fue una propuesta chica y reducida, aun cuando ahora debamos recurrir a espacios más grandes para mantener el protocolo”, explica Romina Tamburello a Rosario/12.

Como refiere la actriz y dramaturga, el ciclo consta de propuestas de “realizadores y actores y actrices de la ciudad, con la intención de continuar una idea que habíamos llevado a cabo y el objetivo de que estas obras sean vistas. Es lo que tratamos de hacer siempre con Juan (Nemirovsky): que el público rosarino conozca lo que hacemos los artistas de la ciudad y no se quede solamente con lo que pueda venir de Buenos Aires”.

-Y de acuerdo con la propuesta, de una manera diferente. ¿Cómo resultó aquella experiencia?

-Pasaron más de 5 mil personas desde noviembre hasta marzo en La Raíz. Fue una sorpresa que el público general, el que no va tanto al teatro, se acercara y pudiera compartirlo. La gente puede también comer y tomar algo, antes o después de ver la obra, incluso al momento de verla. Es como un plan en sí mismo, que puede tranquilamente convivir con una salida de amigos. Además, la duración de las obras permite ver una o todas. Lo que se genera es una suerte de circulación en el mismo espacio, que hace que la propuesta termine siendo mucho más integral, y que la gente que no va a ver tanto teatro de pronto se encuentre con algo diferente.

-Diferente también para ustedes, obligados a pensar una síntesis dramática.

-Es similar a lo que pasa en el cine con el cortometraje, parece que fuera más fácil y no es así. Es otra búsqueda desde lo narrativo, tenés que contar algo con principio, nudo y desenlace, y por momentos también pensar un mensaje, una propuesta, una búsqueda estética. En el caso de La intervención de los hermanos Tomblinson, que dirijo, son dos hermanos que heredan una galería de arte que se empieza a fundir por distintas situaciones de la Rosario actual, y deciden llevar adelante una intervención muy particular para poder salir de la pobreza y evitar que las deudas les coman los tobillos. Es una comedia que tal vez busca hablar de los sacrificios que hacemos para poder sobrevivir en épocas tan duras como la actual.

Con cuatro funciones de cada obra por día, el mismo programa se repetirá el sábado próximo, mientras que los sábados 23 y 30 de octubre el relevo estará dado por Más viva que nunca, interpretada por Estefanía Salvucci, Gisela Sogne y Marianela Druetta, texto de Rody Bertol y dirección de Ignacio Amione; La mujer invisible, con Lara Todeschini y Maru Lorenzo, dramaturgia de Maru Lorenzo y dirección de Vicky Olgado; El Canje, con Lala Brillos y Claudio Danterre, dramaturgia de Esteban Trivisonno y Lala Brillos y dirección de Trivisonno; y Llevarse el gato al agua, con protagónicos de Belén López Medina y Lorena Rey, dramaturgia de Belén López Medina y dirección de Miguel Bosco. Vale destacar que la totalidad del valor de las entradas será destinado al colectivo artístico.