Hace exactamente dos décadas se estrenaba en la tevé argentina Europa Europa (Agnieszka Holland; 1992). La producción, que narraba las desventuras de un joven judío en la Alemania nazi, le proveyó cierto estatus a la directora polaca, aunque por estos lares quedaría identificado con el nombre del canal desde el cual se había exhibido. La premisa de la señal era unívoca: darle difusión a las películas con pasaporte de ese continente que copaban salas pero sin lugar en la pantalla chica. Esa intención, plasmada en un eslogan como “el primer cine”, fue virando en tono y formatos hasta este presente con hospedaje a la “nueva generación”. La emisora de AMC Networks International preparó para el mes de su cumpleaños una programación especial (ver nota aparte) con la intención de reflejar ese viaje audiovisual.

Más allá de sus novedades, Carlos Posadas –su director y programador- expone un requisito fundamental desde el primer día de Europa Europa: productos con los que el público se pueda sentir familiarizado y que hayan sido exitosos en su país de origen. Así, a través de los años, ofrecieron nombres afines a la cinefilia local, e hitos como la proyección de Saló, o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini; 1975) y miniseries emblemáticas como El decálogo (Krzysztof Kieślowsky; 1988) o Berlin Alexanderplatz (Rainer Fassbinder; 1980) que nunca se habían visto en la tevé de nuestro país. “Las producciones europeas siempre fueron muy exitosas en la Argentina y sin embargo nunca había existido un canal que mostrara ese cine tan pujante. Recién en el 2011 empezamos a programar series más largas y notamos que funcionaban muy bien”, explica Posadas.

La nueva orientación comenzó en 2013 con la adquisición de los derechos de El Comisario Montalbano. “Se transformó en la columna vertebral de nuestra programación”, confiesa el programador. “Son solamente 36 capítulos, en diciembre vamos a dar el último y no hay más, pero los seguimos dando y en el lineal es lo que más mide, es como El chavo y Los Simpsons”, bromea Posadas. El suceso de la entrega original de la RAI, basada en las novelas de Andrea Camilleri, le abrió la puerta a la armada italiana, y producciones de género, como El comisario Maltese, Rocco Schiavone y El cazador. “Para el año que viene vamos a tener El comisario Ricciardi, un policial con un toque sobrenatural como La puerta roja. Está ambientada en la Nápoles de la época de Mussolini, va a ser muy buena” anticipa el fundador de la casa. Tras esa apuesta, Europa Europa amplió su catálogo audiovisual con entregas de otras latitudes como la germana Babylon Berlin, la sueca Plataforma 45 o la británica Call The Midwife. De hecho, en la actualidad la librería de la señal contiene más series que películas. “El énfasis está más en lo nuevo nuevo que en clásicos”, describe Posadas.

Versátil y con una pizca gatopardiana, Europa Europa apuesta a exportar su impronta al streaming (Flow, DirecTV y Telecentro Play). “Todo lo que compramos tiene que tener derechos de VOD. La programación lineal es vista por gente de más de 40 años, lo cual sucede en toda la televisión, pero en streaming nos está indicando una gran aceptación. Funciona muy bien”, asegura Posadas. “El pasado fue el gran cine. Y el presente es lo último de lo bueno. Me gustaría poder volver a incluir algún cine más clásico porque sé que hay parte del público que lo añora y porque no se encuentra en otra parte. Skolimowski, Russell, Tarkovski, Forman, Chabrol, Fellini, Visconti. Son las películas de mi vida, diría, y sé que de mucha otra gente también”, asegura Posadas.

Los destacados del mes

-Lunes a viernes. El comisario Montalbano. A las 20. El policial italiano antecede a los estrenos de dos series que se extenderá durante todo el mes. A las 22 va la española HIT, producción de la TVE sobre un pedagogo que aplica una metodología de choque en un secundario madrileño. Le sigue la portuguesa Madre Paula, acerca del romance entre una monja del siglo XVIII con el rey Juan V.

- Los fines de semana estarán dedicados integralmente a un país.

Italia. Este sábado y domingo a partir de las 22.00. Se presenta la segunda temporada de Pizzofalcone y Petra, exponentes del policial hecho en la península. También se estrenan las películas Un hijo llamado Erasmus (Alberto Ferrari; 2020) y Noches mágicas (Paolo Virzi; 2018).

Francia. Sábado 16 y domingo 17 a partir de las 22.00. Se emitirán las series Irresponsable y Speakerine. La primera es una comedia sobre un padre adultescente, la segunda recurre al misterio con tensiones políticas y una buena pátina yéyé. También se estrenarán las películas La magia de los sentidos (Eric Besnard; 2015) y Las Guardianas (Xavier Beauvois; 2017).

Gran Bretaña. Sábado 16 y domingo 17 a partir de las 22.00. Se emitirán El Beso de Singapur y Cleaning Up. También se estrenan los largometrajes La parte de los ángeles (Ken Loach; 2012) y La ley del menor (Richard Eyre; 2018) con Emma Thompson.

España. Sábado 30 y domingo 31 a partir de las 22.00. Momento para el thriller montañoso La caza, Monteperdido y el drama escolar HIT. También será el estreno de los largometrajes Asesinato en la universidad (Iñaki Peñafiel, 2018) y La corona partida (Jordi Frades; 2016).