Una jornada de furia se vivió ayer en la zona del parque San Martín, luego de que un joven vendedor, que trabajaba en uno de los puestos ubicado en dicho paseo, fuese asesinado, lo que derivó en que por la tarde un grupo de allegados y familiares de la víctima incendiase el local que pertenecía al supuesto asesino, el cual fue detenido horas más tarde, mientras intentaba huir a pie de la provincia.

El crimen, según contaron testigos, estaría enmarcado en disputas entre los mismos puesteros, y algunos hasta se animan a advertir de la existencia de una mafia, que regentearía varios puestos y además se encargaría de amedrentar a la competencia.

El hecho sucedió en calle Lavalle y San Martín por la madrugada, cuando Alexis Vilte Martínez discutía con una pareja de vendedores por un incidente previo en el que fue golpeada su hermana. Estaban en plena disputa verbal, cuando imprevistamente apareció, según testigos, Rafael Falcón, que con un cuchillo de gran porte le corto el cuello al joven de 21 años, que moriría minutos después en lugar debido a la gravedad de la herida.

El agresor, un hombre de 20 años de nacionalidad venezolana huyó del lugar raudamente y fue capturado más tarde por la policía cerca de la zona del ex peaje Aunor, en la ruta de ingreso a la ciudad de Salta. Aparentemente su objetivo era escapar de la provincia caminando.

Mientras en el parque la furia iba en aumento, y un grupo de personas arremetió a la tarde contra el puesto en el que trabajaba Falcón, y además de saquearlo lo incendiaron ante la pasividad de la policía que por una cuestión numérica no intervenía y se limitaba a tratar de controlar la situación. En ese contexto se escucharon disparos, que habrían sido realizados de forma disuasiva al aire por la policía (con balas de gomas), lo que generó un griterío y corridas, ya que el lugar es muy concurrido los domingos.

El comisario Mayor Condorí de la Dirección de Unidades Especiales, confirmó a la Fm Profesional, que al menos habría siete demorados que tendrían vínculo con el fallecido y que participaron del ataque al local.

Es tan compleja la situación de los vendedores ambulantes, que un grupo de ellos ingresó la última semana una nota en la municipalidad en el que califican al Parque San Martín como tierra de nadie, solo cuatro días después sucedería el homicidio.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Leandro Flores, informó que tras la detención de Falcón, la audiencia de imputación se concretará en las próximas horas, luego de que se le realice el control de legalidad correspondiente en el Juzgado de Garantías en turno

No informó si existe alguna otra orden de detención, ya que algunos testigos apuntan contra otro de los puesteros por haber ayudado a Falcón a asesinar a Vilte.