La Selección Argentina atraviesa uno de los mejores momentos futbolísticos de las últimas tres décadas, con un idilio con el público que habría que remontarse hasta el Mundial 2014 para encontrar una relación parecida y con el plus de haber roto el maleficio de 28 años sin títulos con la conquista de la Copa América en Brasil. A ese combo hay que agregarle un camino casi allanado en las Eliminatorias Sudamericanas, con una clasificación que se avisora prematura y sin ningún sobresalto. 

Con el partido pendiente ante Brasil -que incluso podría saldarse con tres puntos más, sin jugar-, el conjunto de Lionel Scaloni marcha cómodo en la segunda posición con 22 unidades, seis más que sus inmediatos perseguidores y siete sobre Colombia, que hoy está marcando la posición de repechaje. Incluso, el margen se estira a diez puntos respecto a Paraguay, el primero de los que se estaría quedando afuera de Qatar 2022. 

Ante ese panorama y con el partido de jueves ante Perú en el Monumental en el horizonte, las cuentas de Argentina están muy claras, muy cerca de alcanzar el umbral histórico de puntos necesarios para alcanzar la clasificación. Desde que se instaló el sistemas de eliminatorias de todos contra todos rumbo al Mundial 1998, 27 puntos (la mitad de los posibles) fueron suficientes para alcanzar al menos el repechaje, mientras que ninguna selección se quedó fuera del torneo con una cosecha de 28 unidades. Argentina está a cinco puntos de la primera meta y a seis de la segunda, con ocho partidos por jugar.

Para tener una pauta más clara, el repaso de las ediciones anteriores sirve de ejemplo para tomar dimensión de lo fácil que está siendo el camino para el conjunto de Scaloni y lo cerca que está de completar la tarea. La sufrida clasificación rumbo a Rusia 2018 se consiguió con 28 puntos, gracias a aquel triplete de Messi ante Ecuador en la última jornada. A Colombia, que sumó 27, también le alcanzó para asegurarse el boleto, mientras que Perú, que logró 26, obtuvo el pasaje al repechaje ante Nueva Zelanda por mejor diferencia de gol que Chile.

La otra eliminatoria que Argentina recién saldó en la última fecha fue rumbo a Sudáfrica 2010, cuando también cosechó 28 puntos y finalizó en la cuarta ubicación, en el último puesto disponible. A Uruguay, que finalizó quinto y fue a la repesca ante Costa Rica, le bastaron 24 unidades para gozar de esa chance, un punto más que los logrados por Ecuador, que se quedó afuera del torneo.

Para la Celeste, el repechaje anterior rumbo a Alemania 2006 terminó siendo una pesadilla, cuando se quedó afuera ante Australia. Los uruguayos finalizaron quintos con 25 puntos, a tres de los 28 conseguidos por Paraguay y Ecuador, los últimos clasificados directo. Con 34 unidades, el entonces equipo de José Pekerman garantizó su plaza un par de fechas antes. 

Para las ediciones de 2014 y 1998, el sistema fue similar, aunque faltó Brasil porque ya estaba clasificado, en uno por ser local y en el otro por ser el vigente campeón del mundo. En 2014, Ecuador se garantizó el cuarto puesto con 25 puntos, por mejor diferencia de gol sobre Uruguay, que aseguró su boleto en el repechaje ante Jordania. Venezuela, con 20, fue sexto y se quedó a las puertas de la clasificación. En 1998, a Chile le alcanzaron 25 puntos y una mejor diferencia de gol respecto de Perú, que en ese entonces no tuvo la opción del repechaje y vio el torneo por TV.