Desde el área legal del Ministerio de Salud de Catamarca comunicaron que iniciarán acciones judiciales contra la diputada Juana Fernández (JxC). La legisladora aseguró a un medio radial que en la provincia había variantes Delta y Mu de covid-19 y que “el Gobierno ocultaba información”. Ahora deberá mostrar pruebas que avalen sus dichos o podría ser acusada por infundir temor en la ciudadanía.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud desmintió enfáticamente que la denominada “variante Delta” esté circulando en Catamarca, aunque no sobre la variante Mu, que según explicaron “no es preocupante”.

“El Ministerio de Salud de la provincia se ve obligado a aclarar la información vertida por la diputada en calidad de lego (sin conocimiento), y desmentir afirmaciones puntuales deliberadamente falsas que han provocado seria zozobra en la comunidad. De todos los reportes enviados por el Instituto Malbrán en Buenos Aires, ninguno da cuenta de la existencia de la variante Delta en Catamarca”, explicaron.

“De las últimas muestras enviadas en la Semana Epidemiológica 38 (SE38) al Instituto ANLIS Malbrán, se recibieron los siguientes resultados de variantes: 1 Mu (variante de interés), 3 de Lambda (ANDINA - variante de interés), 1 Alpha (REINO UNIDO- Variante de preocupación) y 1 Gamma (MANAOS- Variante de preocupación)”, confirmaron y aclararon que el término “variante de interés” quiere decir que la misma no reviste preocupación por el momento, a diferencia de las variantes Alpha, Gamma y Delta.

Por esta razón y teniendo en cuenta que los dichos de Fernández repercutieron en toda la provincia generando procupación y miedo, aseguraron que “la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio avanzará con la presentación de las respectivas acciones legales para que se presente el material probatorio, en caso de que exista, que permita respaldar las declaraciones radiales de la diputada en cuestión”.

Menos casos

Por otra parte, el Comité Operativo de Emergencia (COE) ayer emitió el segundo parte semanal sobre la situación del covid-19 en la provincia. Hasta el mes pasado, se elaboraba y comunicaba diariamente y ahora se realizará según "semana epidemiológica".

De esta manera informaron 144 contagios nuevos (un promedio de 20,5 contagios por día) y dos personas fallecidas que suman un total de 693 desde el inicio de la pandemia. La cantidad total de recuperados es de 56.293.

En cuanto a la cantidad de dosis colocadas confirmaron 521.460 aplicadas a un total de 302.782 personas. Mientras que esta semana se anunció que se comenzará a vacunar a los menores de 12 años. 

En este contexto, se detalló que el 80,7 % de la población mayor de 50 años ya cuenta con las dos dosis de vacunas. En tanto, el 60,8% de aquellas personas de entre 18 y 49 años, también completaron el esquema. Un dato curioso es que el porcentaje mayor de vacunados con una sola dosis corresponde a esta última franja etaria.

Las estadísticas señalan un notable descenso de positividad semanal de los test PCR y de Antígenos desde la semana epidemiológica 22 hasta la semana 40. Según las curvas, de 31 positivos semanales se bajó a 3,1 en los últimos 7 días promediados. 

En tanto, también se notó una baja en cuanto a la ocupación de camas con oxígeno. De casi el 100% de ocupación, en la semana epidemiológica 22, se pasó a sólo un 11,3%.

Hasta el 9 octubre se confirmaron casos activos de coronavirus en los departamentos  Capital, Pomán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán, Tinogasta, Belén, Paclín, Santa Rosa, Ambato y La Paz.