Una mujer fue incorporada al listado de detenidos con prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el brutal triple femicidio de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi. Se trata de Mónica Débora Mujica, la esposa de Lázaro Víctor Sotacuro, señalado como uno de los líderes de la organización criminal vinculada al narcotráfico. Fue arrestada durante la madrugada de este sábado en la Ciudad de Buenos Aires.
Con este arresto, Mujica se conviertió en la décima detenida por el triple crimen con sello narco cometido en el partido bonaerense de Florencio Varela el 22 de septiembre.
El fiscal Adrián Arribas de la UFI de Homicidios de La Matanza precisó que será indagada hoy, "en cuanto llegue el defensor oficial" mientras se encuentra detenida en el partido de La Matanza. Sin embargo, finalmente Mujica decidió no dar declaraciones ante Arribas. De todas formas el letrado no sólo se mostró conforme con la investigación, sino que además afirmó que la principal sospecha que pesa sobre Mujica, es la de coautora del hecho, al igual que los detenidos hasta el momento.
Los fiscales solicitaron este viernes las prisiones preventivas de todos los apresados y el traspaso de la investigación al fuero federal.
La medida fue tomada contra Lázaro Víctor Sotacuro, señalado como uno de los líderes de la banda; Celeste Magalí Guerrero, dueña de la propiedad donde se hallaron los cuerpos junto con su pareja Miguel Silva; también Daniela Ibarra, a quien encontraron lavando manchas de sangre en la vivienda y que estaba acompañada por Maximiliano Parra; la lista sigue con Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro y que aparece en el auto de apoyo; y Matías Agustín Ozorio, quien fue capturado en Perú.
Los ocho --junto con Ariel Jeremís Giménez, encargado de cavar el pozo donde las víctimas fueron enterradas-- están acusados por el delito de homicidio criminis causa --es decir, asesinar con la intención de ocultar un delito previo-- y privación ilegítima de la libertad por retener contra su voluntad a Lara, Brenda y Morena. Esas carátulas se sumaron a la causa donde figuraban previamente los delitos de homicidio agravado por premeditación, alevosía y ensañamiento por violencia de género. El delito de homicidio criminis causa "es para todos" los acusados, ya que se habían dividido roles para encubrir la privación ilegítima de la libertad. Sin embargo, también destacó que "el femicidio no se aplica a las imputadas mujeres".
Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, señalado como el autor intelectual de la masacre, está detenido en su país natal, Perú. Los fiscales esperan su extradicción a la Argentina.
Por el momento hay tres prófugos de la Justicia con circulares rojas de Interpol en su contra: los peruanos Alex Ydone Castillo, David Gustavo Huamani (alias "El Loco" David) y Manuel Valverde Rodríguez.
¿Un nuevo autor intelectual detenido?
Joseph Freyser Zabaleta Cubas, en estos momentos detenido en el predio de la Alcaldía Cavia del barrio porteño de Palermo, es un nuevo sospechoso de haber sido el autor intelectual del triple crimen de Florencio Varela.
Esta versión surgió a partir del testimonio de una mujer privada de su libertad por narcotráfico que declaró bajo la modalidad de identidad reservada. Este relato podría cambiar la causa debido a que la mujer indicó que todos los detenidos trabajaron bajo las órdenes del presidiario y que él mismo comandó los femicidios desde la celda.
Según la declarante el hombre apuntado tendría un celular dentro de su celda y una libreta verde en donde anotaba datos que lo evidenciarían como el autor intelectual. Este cuaderno ya fue secuestrado para la investigación correspondiente tras una orden de la fiscalía.
El flamante sospechoso en este momento aguarda por trámites de extradición a Perú, país en el que nació y donde tiene un pedido de captura por narcotráfico. Ahora se le suma haber sido señalado como una persona clave en los asesinatos de Morena, Lara y Brenda en la Argentina.


