La producción industrial santafesina presentó en agosto una expansión de 16,6% interanual y acumula en ocho meses una importante recuperación de +24,0% con relación al mismo período del año anterior. Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino, y con mejores resultados interanuales, fueron la industria siderúrgica (+53,9%), prendas de vestir (+49,9%), maquinaria agropecuaria (+40,7%), maquinaria de uso general (+28,2%), maquinaria de uso especial (+26,6%), carrocerías-remolques (+26,4%), y autopartes (+21,1%). Los datos se desprenden del último informe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Allí destacan que "por tercer mes consecutivo, el nivel de producción fabril se posicionó por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores, confirmando la consolidación del proceso de recuperación de la industria manufacturera". También resaltaron que en lo que va del año, el valor de las exportaciones de manufacturas se ubicó por encima de los últimos cinco años.

Para reflejar el buen momento de la industria en Santa Fe, el informe señala que desde enero de este año, la actividad fabril sostiene destacadas mejoras de producción por encima de lo observado en el plano nacional.  "La presencia de las ramas fabricantes de bienes de capital entre las de mejor desempeño relativo revela el buen desempeño de las inversiones y la solidez de la etapa de recuperación", indica el informe. 

En efecto, desde marzo de 2021 y hasta hoy, más del 80% de las ramas industriales presentes en Santa Fe muestran una evolución interanual positiva de su nivel de producción. Este resultado afianza y profundiza lo manifestado entre los meses de septiembre 2020 y febrero de 2021 cuando por entonces la recuperación se extendía a más del 50% del total de actividades fabriles.

El valor estimado para el año 2021 de las exportaciones con origen en Santa Fe exclusivamente de productos manufacturados, tanto de origen industrial como agropecuario, se ubica notoriamente por encima de los últimos años. "Este mejor desempeño de las colocaciones externas por parte de la industria santafesina se fundamenta en mayores precios internacionales, pero también en un importante crecimiento de los volúmenes comercializados", considera el informe. 

En siete meses de 2021, el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario e industrial --7.908 y 1.338 millones de dólares respectivamente-- se incrementó 70% y 99% en relación con el mismo lapso del año pasado. Sobresalen los mayores despachos (en volumen) de productos lácteos (16%), productos de molinería (53%), aceites (30%), harinas (27%), productos químicos (80%), y máquinas y aparatos (71%).  "De esta manera, sus actividades fabriles presentan un notorio impulso productivo ligado a la mayor demanda externa de sus bienes" señala el informe. 

De la mano del repunte de la actividad industrial, aumenta el total de trabajadores asalariados registrados, que en julio alcanzó el número más elevado de los últimos tres años. Entre julio 2020 y julio 2021 el total de trabajadores en la actividad fabril se incrementó 5,2%, equivalente a la incorporación de más de 6,4 mil colaboradores.

*La producción de acero registró en agosto un nuevo e importante incremento de 53,8% interanual, acumulando en ocho meses una expansión de 70,5% en relación a igual período del año pasado. 

*La producción de la industria metalúrgica, traccionada por las inversiones, el consumo, la actividad agrícola, automotriz y de la construcción, registró en agosto un crecimiento de 31,9% interanual, y de 54,1% acumulado en ocho meses. 

*La producción de automóviles presentó entre los meses de enero y agosto de 2021 un incremento del 74,3% interanual. 

+La producción de biodiesel alcanzó en los primeros ocho meses de 2021 a un 1 millón de toneladas, una recomposición del 35% frente al mismo período del año anterior. 

*El nivel de actividad del bloque minerales no metálicos por décimo mes consecutivo registró un importante incremento de +18,1% interanual.