Los principales candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires se reunieron este miércoles para protagonizar el primer debate televisivo, rumbo a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

El debate fue en el programa "A dos voces" de TN y participaron María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (Avanza Libertad) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

La convocatoria al intercambio de ideas estuvo basada en tres grandes bloques temáticos, fijados por la producción del programa: calidad institucional, seguridad y justicia; política sanitaria en pandemia; y economía educación y trabajo.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, Vidal, según los datos del escrutinio definitivo, obtuvo el 32,98% del total, y Juntos por el Cambio también sumó los votos de Ricardo López Murphy (11,20%) y de Adolfo Rubinstein (3,98%), totalizando un 48,17% del total para el espacio opositor.

Leandro Santoro, del Frente de Todos, se quedó con el 24,71% de los votos, mientras que Javier Milei, de Avanza Libertad, obtuvo el 13,70%.

Myriam Bregman, de "Unidad de la Izquierda", consiguió el 5,36% del total del electorado, mientras que Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, alcanzó el 2,64% del total.

La previa del debate

El primero en llegar fue el candidato de Avanza Libertad, Javier Milei.El economista llegó con una carpeta amarilla en mano, traje negro y corbata a tono, el pelo cortado y según contó, fue maquillado de antemano con productos que no le dieran alergia a su piel. Fue acompañado por su hermana, Karina, quien aseguró que su hermano era "muy aplicado y obediente".

La segunda en llegar fue Myriam Bregman, la candidata por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad que llegó acompañada por sus compañeros militantes Christian “Chipi” Castillo y Nicolás Del Caño, actual diputado nacional por ese espacio.

La legisladora, vestía un jean y un saco verde, y lucía un barbijo con la leyenda “¿Dónde está Tehuel?”, en alusión al joven trans de 21 años desaparecido en la localidad de Alejandro Korn. "Todavía lo seguimos buscando", remarcó.

Además, en el camarín de la funcionaria había carteles con distintos pedidos: “Ley de Educación Sexual Integral (ESI)”, “Implementación de Ley de Humedales ya”, “Legalización de la Ley de Marihuana”, “No a las torres en los barrios” y “Etiquetado frontal”

En contrapartida, la candidata de Juntos por el Cambio y ganadora de las PASO, María Eugenia Vidal, vistió un saco celeste y pantalón negro al igual que su remera. La ex gobernadora bonaerense, que casi se tropieza en la entrada, arribó acompañada por su pareja, el periodista Enrique Sacco.

El candidato del oficialismo, Leandro Santoro llegó a los estudios con un estilo descontracturado, vistió con botones negros en camisa celeste. Eligió no usar corbata y un peinado casual. En la puerta de su camarín se pudo leer como nombre del espacio solamente “Todos”.

De manera paralela, los Community managers de María Eugenia Vidal y de Leandro Santoro iban tuiteando videos del debate, conceptos e incluso datos. 

Los cruces por la pandemia

El candidato a diputado nacional porteño del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro advirtió que "nadie tenía un manual" sobre "cómo resolver" la pandemia de coronavirus pero destacó que en Argentina "a nadie le faltó una cama de terapia intensiva"; el de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó la gestión de la "casta" de la emergencia sanitaria; la candidata de JxC María Eugenia Vidal defendió la gestión del Gobierno local y criticó la del Gobierno nacional y la postulante de izquierda Myriam Bregman reivindicó a los trabajadores de la salud.

Durante el bloque del debate de postulantes dedicado a "Política sanitaria en pandemia", Santoro afirmó que el Gobierno de Alberto Fernández "hizo un esfuerzo enorme para garantizar" la atención del sistema de salud que "había dejado destruido el macrismo". "¿Alguno recuerda alguna política pública de la Ciudad para ayudar a la gente en la pandemia?", interrogó el candidato del FdT.

Por su parte, la candidata de JxC Vidal contrapuso que en la ciudad de Buenos Aires se otorgaron turnos para vacunarse y en el Gobierno nacional "funcionarios y militantes se vacunaron antes". "En la Ciudad ganamos 45 días de clases por ir a la Corte Suprema; en el Gobierno nacional hubo un ministro de Educación y un Presidente que militó el cierre de escuelas".

En tanto, Milei planteó que "si Argentina hubiera hecho las cosas como un país mediocre, en lugar de 117 mil muertos hubiera tenido 25 mil", pero lamentó que "la casta no quiso perder sus privilegios". "La estrategia que todos sabíamos que teníamos que llevar a cabo, en la primera etapa, era la de testeos masivos, pero este Gobierno, por no dejar de robar, decidió condenar a la muerte a miles de argentinos", denunció el dirigente derechista.

A su turno, la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Bregman señaló que "los que se cargaron la pelea contra el Covid fueron los trabajadores de salud", por lo que exigió el "pase a planta profesional de los enfermeros". "No pueden hablar de salud tratando así a los trabajadores de esta Ciudad", enfatizó Bregman.

Santoro, a su vez, evaluó que "nadie tenía un manual de cómo resolver" la pandemia, aunque "sin embargo, a nadie le faltó una cama de terapia intensiva y un respirador", lo que contrapuso con la compra de más de 5 millones barbijos hecha por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un "sobreprecio" de hasta "3 mil pesos cada uno".

La deuda y la economía

Leandro Santoro sostuvo que durante el Gobierno de Mauricio Macri "hubo un proceso ruin de tomar deuda para fuga de capitales, donde se tomó deuda por 100 mil millones de dólares y se habilitó la fuga para USD 80 mil millones", porque "hay una concepción de los negocios" en donde se registró "un 3.000% de aumento tarifas servicios públicos".

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, señaló que la economía "está peor que en 2019, con más pobreza, sin trabajo y con un país más endeudado", aunque consideró que "hay una salida" con "un acuerdo de cosas básicas". Vidal adelantó que en el Congreso no votará "nuevos impuestos ni aumentos de los existentes", y consideró que "el país tiene que exportar, abrir en su economía y no emitir" pesos.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, apuntó "al modelo de la casta" en el cual "todos ellos adhieren a una idea de 'donde hay una necesidad hay un derecho', pero las necesidades son infinitas y si crean un derecho alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos y derivan en crisis fiscales". Según Milei, "Argentina no para de caer, porque es el modelo de inconsistencia fiscal, con un Estado cada vez más grande", en el cual "desde 1950, cada dos años uno tiene crisis; y a los únicos que favoreció fue a la casta política". 

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), señaló que "toda la derecha dice que cuanto menos derechos tengan los trabajadores mas trabajo habrá". Y aseguró que "eso no es así, ya pasó en los '90, con un 20% de desocupación". Reprobó al "mito liberal y la inflación" al expresar que en el país "hace cuatro años que hay caída de salario y hay un 50% de inflación" anual, y pidió que los sueldos y las jubilaciones "suban mensualmente de acuerdo a la inflación".

El momento de las chicanas

Si algo logró romper lo que, promediada la hora de debate en el estudio de Constitución, ya se había instalado como una monotonía del decir, fue una nueva modalidad que se propuso para el último bloque. Allí las y los candidatos podían elegir a otro para intercambiar preguntas y respuestas. Tuvo lugar entonces el segmento con los momentos más interesante, y hasta reveladores, del debate.

Por haber obtenido la mayor cantidad de votos en las PASO, y de acuerdo a las reglas previas, Vidal fue la primera en elegir "contrincante", y como era de esperar, apuntó a Santoro. Volvió sobre el dardo mediático con el que eligió comenzar su performance, el del tuit del ministro de Seguridad Aníbal Fernández contra el dibujabte Nik. "Quiero hacer una primera propuesta: que todos los candidatos le pidamos la renuncia. Cruzó un límite que no puede ser aceptado", había comenzado, en modo "duro", la candidata de Juntos por el Cambio, y en paralelo tuitearon sus asesores.

Lo repitió en el último segmento, y Santoro aprovechó para recordarle que Mauricio Macri espió a los hijos de Santilli y a los miembros de su propio partido, incluida Vidal. "Eso es mucho más jodido que mandar un tuit equivocado, ¿cómo lo podés permitir?", preguntó. "Como soy querellante y conozco el expediente, sé que no hay ningún elemento para involucrar a Mauricio Macri", salió a defender tajante la exgobernadora.

Tras pronunciar un medio centenar de veces las palabras "casta" y "falacia", Milei fue obligado por Bregman en el turno siguiente a pronunciarse en contra del aborto, aunque sea "libre", además de legal y gratuito. Y terminó de mostrarse fuera de todo acuerdo previo y de toda regla compartida cuando, en lugar de dirigir su pregunta hacia la otra candidata, la elevó "al pueblo argentino, porque yo no discuto con la casta". "Esto no es lo pactado", le adviertiron los conductores. "Es llamativo que alguien que habla de 'la casta política' haya trabajado para un genocida como Bussi, y tenga en su lista a lo peor de la casta militarista", apuntó Bregman. Lo obligó también entonces a justificar su trabajo como asesor del represor tucumano porque "el sistema de la democracia lo permitió, y si estaba mal, es porque falló".  

Protesta de Luis Zamora

 Zamora no participó. "Proponemos otro debate de candidatos de CABA, ya que el canal TN mantiene su postura de impedirnos participar", indicó Zamora en un comunicado.

"Frente al derecho que tenemos ganado por los votos en las PASO, TN insiste antidemocráticamente en sostener a Marcelo Bonelli como uno de los moderadores del debate a pesar de nuestro legítimo cuestionamiento mantenido en forma consecuente durante más de diez años por una operación calumniosa que hiciera contra integrantes de Autodeterminación y Libertad y de la que nunca se retractó", afirmó el postulante de izquierda.

Debate de los candidatos bonaerenses

Asimismo, una semana después del debate de los candidatos a diputados nacionales por Capital Federal será el turno de los contendientes bonaerenses, que tendrán su debate, también en TN, el próximo 20 de octubre.

Allí estarán Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Diego Santilli (Juntos), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (Frente más Valores).