El empresario Javier Madanes Quintanilla, CEO Aluar, rechazó discutir una reforma laboral y planteó que antes es necesario "salir de la crisis sanitaria" que produjo la pandemia de coronavirus. Además, reveló detalles del encuentro que mantuvo ayer junto a otros empresarios con Alberto Fernández.

Madanes Quintanilla afirmó en diálogo con AM750 que “no es oportuno hablar de la reforma laboral en este momento” porque es necesario enfrentar “otras prioridades, como poner al país otra vez en marcha”.

De este modo, el CEO de Aluar se desmarcó del planteo que hicieron meses atrás varios industriales, entre ellos el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, que pidió no sólo una reforma laboral, sino eliminar la suspensión de despidos y el pago de la doble indemnización, que rige al menos hace fin de año.

 Madanes Quintanilla fue uno de los invitados a la reunión de ayer de la que participaron una docena de empresarios con Alberto Fernández en Casa Rosada, donde el presidente planteó estrategias para encarar la generación de empleos y dio detalles de las negociaciones con el FMI por la reestructuración de la deuda.  

Grupo Octubre · Javier Madanes Quintanilla, CEO de Aluar

“Alguno de los invitados mencionó el tema de la eliminación de la prohibición de despidos, pero el presidente fue claro: hablar de ese tema sin la representación sindical no es factible, y dio a entender que por ahora no es posible”, sostuvo el empresario, que afirmó que se trata de un tema para “retomar una vez solucionada la crisis sanitaria y con la presencia de los gremios”.

“Como segundo tema de interés común fue la cuestión laboral, el modelo a futuro distinto, una cuestión en la que no todos compartimos la modalidad de encararlo. Algunos hablaban de una reforma laboral, otros, entre los que me incluyo, pensamos en la búsqueda de consensos”, señaló.

Además, detalló que “el presidente planteó la búsqueda de una mesa con empresarios y sindicalistas para buscar un acuerdo social lo antes posible, supongo que después de las elecciones”.

La negociación con el FMI

Madanes Quintanilla afirmó que “el tema que más pesó en la reunión fue sobre el acuerdo con el FMI”, y detalló que Fernández “dio una explicación larga y precisa de los tiempos y los temas que aún están en discusión”.

“Fue un encuentro con individuos que representan empresas, no agrupados en ninguna cámara en particular”, señaló el empresario. Además, remarcó que cada empresario “llevó las preocupaciones más fuertes que tenía”.

“El mensaje más fuerte es la vocación para tener un ritmo de diálogo distinto al que veníamos teniendo tanto en los dos años previos como con la gestión anterior, y poder salir de la crisis sanitaria y el parate económico lo antes posible, con todos los instrumentos para dinamizar la situación”, puntualizó el empresario.