Gustavo Arribas fue citado nuevamente a dar explicaciones al Congreso. El jefe de los servicios de Inteligencia fue convocado para el próximo miércoles a las 12 del mediodía a presentarse en la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el senador radical Juan Carlos Marino, para responder por la denuncia de cobro de sobornos por parte de la empresa Odebrecht. El pedido al titular de la AFI se realizó luego de que el operador financiero brasileño, Leonardo Meirelles, declarara el miércoles ante la justicia argentina que había realizado 10 transferencias a Arribas por un monto total de 850 mil dólares. “La sospecha de percepción de dinero ilegal es un hecho que amerita una investigación urgente en cualquier funcionario público, pero más cuando se trata del titular de un organismo que maneja fondos reservados”, aseguraron las diputadas Teresa García y Juliana Di Tullio en su pedido de citación. En respuesta a las legisladoras del Frente para la Victoria, el senador radical señaló que él ya le había cursado por su cuenta la invitación para que de explicaciones. Hasta anoche Arribas no había contestado.

Apenas estalló el escándalo, en pleno enero, el Presidente Mauricio Macri salió a defender a su amigo y tratar de desvincularlo del escándalo por el supuesto pago de coimas de Odebrecht. El 2 de febrero, ante la falta de documentación respaldatoria y las idas y vueltas sobre el origen del dinero, la Comisión Bicameral de Inteligencia recibió al jefe de los espías. Allí cambió una vez más su versión: sostuvo que la única transferencia que había recibido de parte de Meirelles era por 70 mil dólares, correspondientes a la venta de muebles y cuadros. Dijo que la operatoria financiera la definió el comprador. Sin más pruebas que la certificación ante escribano de los movimientos de su Home Banking, el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al jefe de los espías. Sin embargo, la situación volvió a cambiar ahora con el testimonio de Meirelles, el arrepentido brasileño que declaró ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez. 

“La noticia es de enorme gravedad porque Meirelles confirmó que las transferencias mencionadas tuvieron por fin el pago de ‘propinas’ y ratificó que hay documentación disponible en manos de la justicia brasileña que respalda dichas declaraciones. De modo tal que esta situación ha puesto de manifiesto que la denuncia original del pasado 11 de enero no fue lo suficientemente investigada, ni por la comisión bicameral ni por la Justicia Federal”, advirtieron García y Di Tullio. Además, las diputadas pidieron que se realice desde el Congreso una investigación seria para que se despeje toda duda sobre los antecedentes financieros de Arribas. En su reclamo a Marino, recordaron que Arribas tiene además abierta una causa penal por evasión tributaria. Por último, señalaron que el jefe de la AFI todavía no cumplió con los pedidos de respuesta a un pliego de preguntas que le hicieron el 2 de febrero.