La directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, rechazó que haya una flexibilización en las condiciones para pasar de grado o de año en la provincia de Buenos Aires. "Hay un Plan Curricular definido en el Consejo Federal de Educación que involucra al 2020 y 2021 para cada área y materia, que supone que hay determinados contenidos que deben ser enseñados y aprendidos", definió la funcionaria. También la secretaria adjunta del gremio de Suteba, María Laura Torre, desmintió versiones periodísticas y remarcó que "hay una mirada pedagógica" en la evaluación, la calificación y la promoción de los alumnos de agosto 2021 a marzo 2022, consensuada por el Consejo Federal de Educación y "aprobada por unanimidad".

Vila sostuvo que "como los dos años de pandemia supusieron otras formas de enseñar y aprender", la provincia dispuso instancias de clases presenciales a contraturno de la jornada habitual y los sábados "para recuperar saberes". "Si de septiembre a diciembre esos aprendizajes son efectivamente consolidados, podrán promocionar los estudiantes. Si eso no es así, el 1° de febrero comienzan las clases presenciales para seguir profundizando saberes pendientes. Rendirán examen a fin de mes", dijo Vila en declaraciones a radio El Destape.

En ese marco, resaltó que "el objetivo es que los chicos y chicas aprendan, esa es la razón de ser de la escuela" e insistió que para ello se crearon "más instancias de intensificación de saberes". De ese modo, se refirió a los señalamientos formulados desde algunos sectores acerca de una supuesta flexibilización de los requisitos para la promoción del curso escolar para 2021.

Torre coincidió con la funcionaria y explicó que se trata de lo que se discutió con los ministros provinciales, secretarías de educación y los directores y directoras generales de todo el país en base a cuáles van a ser los criterios para la evaluación, calificación y la creación la promoción de los alumnos. La secretaria del gremio docente bonaerense aseguró que desde algunos sectores "mienten cuando dicen que en 2020 todos los alumnos pasaron de grado más allá de lo que aprendieran. Los docentes bonaerenses no hacemos eso".

Este martes, la cartera educativa provincial dio a conocer a través de la Resolución 397/21 el modo en que se evaluará y se acreditarán los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021. Los alumnos que no hayan podido recuperar saberes pendientes en las clases a contraturno y las dictadas los sábados deberán asistir a clases en febrero próximo para poder promocionar.