El gremio de los docentes provinciales le demostró un rechazo contundente al Gobierno y su oferta salarial. El paro de ayer tuvo un acatamiento del 100 por ciento, puesto que en ninguna escuela santafesina hubo clases. Los maestros nucleados en Amsafé también acompañaron la medida de fuerza con algunos actos públicos, como en Rosario y Santa Fe, incluso a pesar de la jornada lluviosa. En este sentido, reprocharon la advertencia ministerial de que habrá descuento salarial de los días de paro, y cuestionaron la opinión de la ministra Adriana Cantero, que había calificado la respuesta gremial como "desmedida". 

"Desmedido fue que en 2020 estuvimos seis meses sin convocatoria a paritarias ni aumento. En diciembre tuvimos un 25 por ciento de mejora frente a una inflación mucho mayor. Nos empujaron a una presencialidad plena, sin importarles si dábamos clases en el aula o el pasillo, o en zoom; no hubo resoluciones sobre el tema de la creación de cargos", describió el delegado gremial de la seccional Santa Fe, Rodrigo Alonso. Y exigió al Gobierno que "deje de amenazar y extorsionar con que nos descontarán los días del paro. Eso profundiza el conflicto", subrayó. 

La dirigente Claudia Medina, del departamento Las Colonias, recordó ayer que "hay otro paro pendiente previsto para la semana que viene ya votado por la asamblea, y se espera que el gobierno convoque a una nueva paritaria, que haya una nueva propuesta para que nuevamente se evalúe y se vuelva a votar”.

Por su parte la titular del gremio en la provincia, Sonia Alesso recordó que la medida de fuerza fue consecuencia de la votación por parte de la asamblea provincial, en la cual se resolvió ir al paro entendiendo que la oferta no era satisfactoria y debía ser revisada. Sostuvo que además se suman otros reclamos en cuanto a los tramos del aumento ofrecido, los aportes del Gobierno a la obra social IAPOS y el urgente blanqueo de las sumas otorgadas en el primer año de pandemia que afecta notablemente a la caja de jubilaciones de la provincia.

Mientras la Casa Gris sostenga la propuesta paritaria, Amsafé mantiene el paro docente previsto para el miércoles 20 y jueves 21. El sindicato, por votación de 28 mil afiliados, rechazó la oferta oficial del 17 por ciento de aumento en tres tramos: 10% en octubre, 5% en diciembre, y 2% en enero próximo. Lo que el Gobierno destaca es el 35% de aumento otorgado en el primer semestre del año, lo que redondearía una mejora total del 52% durante 2021.