Familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes de la “Noche del Apagón” y otros crímenes de lesa humanidad cometidos en el pueblo jujeño Libertador General San Martín durante la última dictadura militar fueron declarados ciudadanos ilustres por el Concejo deliberante local por su “lucha por la memoria, la verdad y la justicia y contra la impunidad del directoriodel Ingenio Ledesma, encabezado por el empresario Pedro Blaquier. “Es importante sobre todo porque sucede cuando Blaquier vuelve a estar al filo de ser juzgado por estos hechos”, señaló Ricardo Aredez, uno de los homenajeados.

Su padre, Luis Arédez, era intendente de la ciudad de Libertador General San Martín y fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, mientras el golpe de Estado estaba naciendo a nivel nacional y todo se volvía oscuro. Se lo llevaron en una camioneta de la empresa azucarera, una de las tantas que se usaron meses después, la semana del 20 de julio de aquel año, para “levantar” a cerca de 400 personas en las penumbras de aquellas noches. Durante 7 días no hubo luz en Libertador General San Martín y los pueblos cercanos de Calilegua y El Talar. La mayoría de los secuestrados eran trabajadores del ingenio. Decenas todavía están desaparecidos. Arédez fue trasladado a La Plata y de allí liberado, pero volvió a Jujuy, donde un año después fue nuevamente secuestrado. Jamás se supo de él.

“Para la gente que vive en Libertador General San Martín, ahogada bajo la presión y la impunidad de Ledesma, este reconocimiento es importantísimo, es como abrir una ventana para que entre el aire”, añadió Aredez, un día después de haber recibido el diploma de ciudadano ilustre del pueblo donde trabajó su padre y luchó su madre, Olga Arédez, iniciadora del reclamo por memoria, verdad y justicia dando vueltas a la plaza local.

El reconocimiento como ciudadanos ilustres de Libertador General San Martín otorgado a Arédez y a Marta Reales, familiares de detenides desaparecides del pueblo, y a los ex detenides desaparecides y presos políticos de la Noche del Apagón Ernesto Saman, Francisco Jara Sánchez, Dardo Morales, Miguel Farías, Hilda Figueroa, Mario Nuñez y Mariano Leyton forma parte de la iniciativa de los concejales del PTS-FIT, Miguel López y Luis Guerra, quienes presentaron una ordenanza al respecto el año pasado.

De la ceremonia de ayer participaron les diputades provinciales del espacio Alejandro Vilca y Natalia Morales, que la definió como un “hecho histórico” que “hace a la pelea por la memoria, la verdad y la justicia y contra la impunidad que sigue teniendo el directorio de la empresa Ledesma y Pedro Blaquier. Desde la calle seguimos exigiendo cárcel común para él y el resto”, apuntó en declaraciones a este diario. Además, denunció la “complicidad enorme de los gobiernos de turno” en Jujuy que “siguen garantizando la impunidad del directorio y gobernando a su favor”.

En ese sentido, destacó que la idea de destacar a familiares y víctimas del terrorismode Estado en San Martín haya provenido de concejales. El proyecto del FIT fue aprobado a fines de 2020 con los votos del Frente de Todos Romina Morales, Ariel Sanconte y Patricia Gutiérrez. El bloque radical oficialista se abstuvo de dar su voto al proyecto y el miércoles, estuvo ausente en la ceremonia de homenaje.

"Exigimos que el oficialismo explique por qué se abstuvo en la votación de esta mención, y por qué no están hoy aquí", dijo Hilda Figueroa, una declaración recogida por la Izquierda Diario.

Arédez, en tanto, remarcó que la expresión pública del Concejo deliberante de Libertador General San Martín en reconocimiento a víctimas y familiares de víctimas del terrorismo de Estado “es como abrir una ventana para que ingrese el aire a este pueblo en donde sigue muy fuerte la ingerencia de la empresa, porque es la única fuente de trabajo y la dueña de todo. Que el Concejo nos reconozca implica que la política nos reconoce, un acto muy valiente, no hay que olvidarlo”, sostuvo.

Francisco Jara Sánchez, quien fue secuestrado el 1 de agosto del 76 cuando era un estudiante secundario, n permaneció detenido, tomó la distinción de ciudadano ilustre como “un nuevo aliciente para seguir en la lucha” por la memoria, la verdad “y sobre todo la justicia” con la que, asegura, está “comprometido desde hace muchísimos años, desde que la doctora Arédez comenzó con las marcas en la plaza central”. “Ahora falta que Blaquier de explicaciones finalmente y lo vamos a conseguir, no nos van a amedrentar”, remarcó.