Los dos detenidos por el asesinato del estudiante Lucas Iván Cancino, de 17 años, se negaron a declarar al ser indagados por la fiscal a cargo de la causa y se informó que uno de ellos sería el autor material del crimen. En declaraciones a la prensa, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, ante la versión policial que indica que uno de los detenidos estuvo preso por robo y fue liberado, consideró “una locura” que eso haya ocurrido y solicitó a la Justicia “un poquito más de colaboración y de esfuerzo”.

El funcionario sostuvo que “si uno de los pibes (en relación a los presuntos autores del hecho) había estado detenido por robo, tiene que estar detenido por robo, no puede ser que recupere la libertad por algún artilugio jurídico que se pueda poner a disposición del magistrado, no estoy de acuerdo con eso”. Fernández agregó que en ese punto comparte la posición expresada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Los dos detenidos por el crimen del adolescente son Rodrigo Rivas, de 19 años, quien sería el responsable del homicidio, y Juan Cruz Nazareno Mejías, de 20, quien habría participado del intento de robo, pero no de la agresión. De todos modos, los dos fueron indagados por la fiscal Karina Gallo por el delito de “homicidio en ocasión de robo”.

De acuerdo con la versión policial, Rivas estuvo detenido en dos ocasiones, este año, en los meses de marzo y mayo, como presunto autor de robos. Hasta el momento, no hubo información judicial acerca de esos hechos ni de las razones por las cuales se lo dejó en libertad, luego de estar unos días preso. Ahora, los dos imputados por el crimen de Lucas Iván Cancino siguen detenidos en la DDI de Quilmes, tras la indagatoria en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de ese partido bonaerense.

“Está casi acreditado que Rivas lo interceptó (a Cancino) mientras que Mejías iba caminando por la vereda de enfrente”, dijo una fuente judicial citada por la agencia de noticias Télam. También se informó que fue dejado en libertad un tercer detenido, porque se confirmó que no tuvo ninguna participación en los hechos. Al parecer fue detenido por la policía porque se encontraba, por casualidad, en compañía de uno de los sospechosos, al momento de la aprehensión.

El ministro Aníbal Fernández dijo que se puso “a disposición” de los investigadores del caso “si es que podemos ayudar en algo”. Consideró que la Policía Bonaerense “trabajó muy bien” al lograr la rápida detención de los dos sospechosos. Dijo que lo ocurrido “es dolorosísimo” y agregó que intentará “tomar contacto con la familia” de la víctima.

Sobre los antecedentes que tendría el presunto autor material del crimen, Fernández sostuvo: “Si fue detenido por robo tiene que estar detenido por robo, no puede ser que recupere la libertad por algún artilugio jurídico que se pueda poner a disposición del magistrado, no estoy de acuerdo con eso, pienso como (Sergio) Berni en eso”, recalcó.

Insistió en sugerirle a los jueces que “cuando hay casos como un robo que está con semiplena prueba, o demostrado, colaboren un poquito, porque las fuerzas de seguridad no dan abasto para estar en todos los lugares y encima resolver una situación como esta y después encontrarse con que el personaje está en la calle con ventajas que no corresponden porque anteriormente fue detenido por un delito muy claro y determinado”.

Por eso señaló que “estamos en presencia de una locura, de algo que tiene que ver con otra cosa, con un desprecio por su propia vida y la de los demás, entonces nosotros vamos a actuar con todo lo que podamos”. Luego reiteró su “reconocimiento y respeto por lo que ha hecho la policía de la provincia porque en tiempo récord pudo detener a los responsables”.

Sobre los reclamos en materia de seguridad, respondió que la Policía Federal “hoy cuenta con cerca de 33 mil efectivos, que es mucho menos de la mitad que supo tener toda la vida, desparramados por todo el país con actividades distintas, y con Gendarmería pasa lo mismo”. Anticipó que desde la cartera a su cargo están “estudiando y revisando los recursos” para emplearlos “de la mejor manera”.

Por su parte, Sergio Berni volvió a cuestionar a la Justicia. Aseguró que “hay que hacer una revisión muy completa y profunda”, aunque aclaró que “tenemos jueces y fiscales que trabajan muy bien”. Opinó que “nos tenemos que hacer cargo y en la Justicia tenemos que hacer las inversiones que haya que hacer”.

El joven Cancino fue asesinado a las 7.50 del miércoles en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes, cuando iba en bicicleta a la escuela. Fue interceptado y atacado con un cuchillo. La herida mortal fue a la altura del corazón.