“Cada cumpleaños, sea o no redondo, ratifica la razón de ser de la TV Pública”. La que celebra el nuevo aniversario de la televisión argentina es Rosario Lufrano, la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), que tiene a su cargo el canal estatal, que fue en definitiva el que realizado la primera transmisión en el país. “A lo largo de estos años -subraya la funcionaria a Página/12- la TV publica ha sufrido, acompañado, vivenciado y disfrutado los vaivenes de la sociedad argentina. Es una pantalla que vivió todas la transformaciones del país como ninguna otra, por ser el canal de bandera. Años de luces, sombras y también de oscuridad, en tiempos de dictaduras militares. Este aniversario viene a ratificar el sentido social de la TV Pública”.

En día de su aniversario 70, la TV Pública emitirá una programación especial para celebrarlo. Este domingo, a las 21, se estrenará Aire!, una serie documental conducida por Leonor Benedetto que a lo largo de siete episodios (a razón de uno por década) contará la historia del canal a través de las palabras de sus trabajadores y de los programas icónicos de cada época. El guión de Aire! estuvo a cargo de Marcelo Cataño y Carlos Ulanovsky. A su término, a las 21.30, la señal emitirá 70 años. El concierto, un especial conducido por Carla Conte y Coco Sily que unirá la música y la TV. El concierto, en vivo desde el emblemático Estudio 1 del canal, contará con la participación de Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Franco Luciani, Mavi Díaz, Claudia Rufinatti, Barbi Recanatti, Jairo, Cucuzza Castiello, Hilda Lizarazu, Javier Malosetti, Juan Carlos Baglietto, Leo García, Marcela Morelo y músicos de Las Pastillas del Abuelo y La Bersuit.

“Este aniversario nos encuentra ratificando la idea de federalismo, pluralidad y diversidad que creemos debe tener la pantalla. Desde el enorme trabajo que se hizo con el Seguimos educando, donde la TV Pública acompañó con clases educativas para todos el país al cierre de las escuelas por la pandemia, hasta la puesta en práctica del protocolo de la ley de Micaela, la incorporación de la primera conductora trans en un noticiero nacional como Diana Zurco, la posibilidad de que una mujer (Angela Lerena) comente los partidos de la selección nacional de fútbol, o la búsqueda de mujeres relatoras, creemos que el canal está cumpliendo con su obligación de abrir puertas y darle visibilidad a quienes no la tienen”, explicó Lufrano.

Una de las políticas que implementó la gestión de Lufrano este año fue la firma de convenios y alianzas con distintos canales públicos de América Latina y Europa para la realización de coproducciones. El 24 de octubre, por ejemplo, la TV Pública estrenará FIFAgate, la primera coproducción de las televisoras públicas de Argentina y México, con guión y conducción de Ezequiel Fernandez Moores. La serie documental, de seis capítulos de 30 minutos, abordará el escándalo de corrupción que conmovió al futbol mundial. Por su parte, el viernes el canal estrenará un documental realizado con la TV pública boliviana sobre el envío de armamento al país vecino durante el gobierno de Mauricio Macri, en medio del golpe de Estado que sufrió el país vecino en noviembre de 2019. Pensar el futuro en clave federal será el eje de Futuralia, el ciclo que desde el lunes (a las 23) conducirán Mex y Violeta Urtizberea, acompañados de especialistas y chicos y chicas de todo el país.

“Hoy -concluye la presidenta de RTA- los medios públicos siguen en pie por la decisión de un gobierno que tiene la firme convicción de su necesidad y del aporte que realizan a la sociedad, que entiende que donde no llega el privado debe estar presente el Estado. Está claro que cuando un gobierno cree en el rol del Estado, los medios públicos brillan; mientras que cuando hay otros que consideran que el mercado debe regular, los medios públicos sufren. Por suerte los setenta años de la TV Pública llegaron con una gestión que comprende su relevancia artística, social y cultural”.