Con un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos, se firmó ayer el convenio de contrato de la rehabilitación y optimización de la planta depuradora cloacal de la zona sur de la capital salteña, obra que beneficiará a unos 800 mil habitantes de la provincia, tanto de la capital como de Cerrillos.

El convenio fue rubricado por el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de Nación, Carlos Rodríguez, con la empresa contratista de Supercemento SAIC – Benito Roggio e Hijos SA UTE, encargada de llevar adelante los trabajos, que significará una inversión de $3.679 millones.

El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Salta, y contó con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La obra consiste en un sistema de cuatro módulos compuestos de rejas, desarenadores, cámara de bombeo, sedimentadores primarios, lechos percoladores, sedimentadores secundarios, bombas de recirculación, digestores de barros y playas de secado y cloración.

Además, se hará el reacondicionamiento integral de las actuales instalaciones; realizando reparaciones diversas, renovación general de cableado eléctrico, mejora de iluminación, pintura general, limpieza, desmalezado, reparación de veredas perimetrales, trabajos de electromecánica, construcción de muros, reparación de compuertas, mejora general de válvulas y tableros de comando, entre otros.

El proyecto original de la Planta Depuradora fue realizado hace casi 30 años, pero la última ampliación data de 1984. Por ello, con esta obra se busca optimizar uno de los sistemas cloacales más importantes de la ciudad, atento al crecimiento demográfico y urbanístico que tuvo la ciudad en estas últimas décadas, especialmente en la zona sur de la capital.

Con las nuevas obras, la planta alcanzará una capacidad para el tratamiento de 10.000 m3 / h o su equivalente a 800 mil habitantes. También especifica que está previsto construir el nuevo módulo y comenzar, recién cuando sea habilitado, con la optimización de planta existente ya que será necesario detener algunas unidades de la actual planta.

La totalidad de los trabajos estarán financiados por el Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua y Saneamiento –Plan Belgrano– Préstamo BID 4312/OC-AR, por lo tanto el gobierno provincial no deberá realizar ningún desembolso.

Obras hídricas y viales en el norte

Otras de las novedades fue la firma del convenio para poner en marcha el proyecto para la construcción de la “Nueva ruta Orán – Embarcación y nuevo puente sobre el río Bermejo”. El proyecto fue diseñado pensando en la posibilidad de unir y comunicar ambas localidades y a la región por una vía alternativa de paso más directa.

Actualmente sobre el río Bermejo existe un puente sobre la ruta nacional 50 que une Aguas Blancas con la localidad boliviana de Bermejo; hacia el este, en territorio salteño, el único paso es el de Manuel Elordi sobre la ruta nacional 34. Este último tiene más de 50 años de antigüedad y tomando ese dato se plantea que “la zona norte quedaría aislada” si tuviera algún inconveniente.

El financiamiento de la obra será íntegramente con fondos nacionales, y cuenta con un presupuesto de $3.200 millones. La ejecución será afrontada por la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Vialidad de Salta.

Ayer también se firmó un acta para desarrollar proyectos de infraestructura hídrica en Aguaray y Tartagal, ambas localidades del departamento San Martín. Consisten en obras de desagües pluviales en Aguaray-Quebrada Iquira, tareas de mantenimiento y reparaciones varias en el tramo canalizado del río Tartagal y el canal Interceptor de desagües pluviales en Tartagal.

Desde el Ministerio de Infraestructura de Salta se remitirá toda la documentación e información correspondiente a los proyectos para el encuadre, evaluación técnica, determinación de factibilidad de su ejecución y eventual priorización, con el fin de avanzar en la elaboración de convenios específicos respectivos.

Reformas en el parque industrial

En el Parque Industrial de Salta, Sáenz junto a los ministros Katopodis y De Pedro recorrieron las obras de ampliación de la red de desagües pluviales, la construcción de defensa contra inundaciones y reparación de canales y alcantarillas existentes.

La nueva infraestructura hídrica es fundamental para el drenaje de aguas pluviales del predio, ya que al encontrarse ubicado entre una ladera del cerro y sobre la margen derecha del río Arenales, todos los años sufría daños por anegamientos y pérdida de suelo.

Las obras tienen una inversión de $ 711.935.800 y fueron financiadas por el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial, Ministerio del Interior, préstamo BID N° 3835 OC/AR.

El gobernador destacó que “este agregado de valor brinda las condiciones necesarias para la radicación de más industrias y la generación de empleo, además de dotar al Parque de las condiciones adecuadas para el trabajo de las 135 empresas allí radicadas y dedicadas a la actividad industrial y de logística”.

El ministro De Pedro resaltó la importancia de las obras que permitirán la recuperación de terrenos del predio y con ello, propiciar la radicación de nuevas industrias para crear más puestos de trabajo. “Estamos dando las condiciones para el desarrollo Federal de la Argentina”, señaló.

Del recorrido participaron los legisladores nacionales del Frente de Todos Nora GimenezLucas Godoy, legisladores provinciales de ese espacio, y los candidatos a diputados nacionales del FdT, Emiliano Estrada y Pamela Calletti.

Gasoductos en el Valle Calchaquí y el sur

El gobernador Sáenz y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmaron también un acuerdo para concretar los proyectos del Gasoducto de los Valles Calchaquíes y el de Río Piedras- Lumbreras.

La obra del gasoducto de los Valles Calchaquíes permitirá mejorar la calidad de vida de los 35 mil habitantes de las localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao (en Tucumán), Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, generando las condiciones necesarias para el crecimiento de la actividad productiva y el fomento del desarrollo económico de la provincia.

Este proyecto permitirá a su vez nutrir de energía limpia a las industrias de la zona y dotar de infraestructura al segmento turístico de las localidades involucradas.

En tanto, la obra denominada “Gasoducto Río Piedras- Lumbreras” dotará de gas natural a esas dos localidades, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de más de cinco mil habitantes con una infraestructura que permita la explotación el desarrollo de recursos de la zona beneficiada.