Dos náufragos que viajaban en una embarcación con una tercera persona que apareció muerta y con 37 kilos de cocaína fueron rescatados en el Río de la Plata en la mañana del viernes. En las últimas horas trascendió que uno de ellos es exsaxofonista de los Fabulosos Cadillacs y tiene antecedentes penales.

El hallazgo se produjo en el Río de la Plata, a la altura del partido bonaerense de Ensenada. Allí, tras una llamada de emergencia desde un buque de prácticos de la Prefectura que se encontraba cerca de la Rada La Plata, dos personas fueron rescatadas del agua. Una tercera se encontraba desaparecida.

De inmediato, la Prefectura inició un operativo de búsqueda y rescate, mediante el cual se logró localizar el cuerpo de un hombre, y los otros dos rescatados fueron trasladados con un cuadro de hipotermia al Hospital de Berisso.

En el marco del rastrillaje, la tripulación de uno de los guardacostas de Prefectura, avistó sobre la superficie del agua un bolso color negro, el que fue sacado del agua e inspeccionado, y en su interior había 34 envoltorios, que contenían casi 37 kilos de cocaína.

Según las fuentes, las personas rescatadas contaron que habían sido trasladadas por un amigo en una camioneta hacia un camping de Punta Lara, por lo que, el personal de la Fuerza se dirigió al lugar y secuestró el vehículo. Las dos personas rescatadas quedaron detenidas en calidad de incomunicadas, y a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3, cuyo titular es el juez Ernesto Kreplak. Serán indagados el lunes por el magistrado. 

Los dos náufragos detenidos fueron identificados como Gastón Minini e Ignacio Pardo. Este último, que también responde al alias de "Naco Goldfinger", en el pasado fue saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs. Pardo tiene antecedentes por robo y estuvo preso hasta el año pasado por el robo a un restaurante de San Isidro, ocurrido en 2015. Fue condenado a ocho años en 2017 por ese hecho y dejó la cárcel en junio de 2020 en el marco de la pandemia, con un régimen de libertad asistida. Mientras estuvo preso se lo acuso de haber querido planear un atentado contra Patricio Ferrari, el fiscal general adjunto de San Isidro que había investigado el robo al restaurante.

Un dato llamativo fue que los envoltorios en los que se halló la droga incautada tenían la imagen de un narco mexicano, Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de jefes", que fundó el Cartel de Guadalajara y manejó su organización desde la cárcel tras caer preso en 1989. El Cartel se dividió en dos facciones, una de las cuales tuvo como líder al "Chapo" Guzmán. 

Se cree que se quería llevar la droga decomisada a Uruguay y que la habrían cargado en Punta Lara. Al parecer, Pardo, junto a Manini y el hombre fallecido, identificado como Carlos Camarratta, fueron sorprendidos por el temporal de viento y cayeron al agua. 

“Se determinó que los náufragos habían sido trasladados por un amigo en una camioneta hacia un camping de Punta Lara, por lo que, personal de la Prefectura Naval se dirigió al lugar y secuestró el vehículo en cuestión”, aseguró la Prefectura en un comunicado.