El 6 de junio Marcelo Gallardo cumplió siete años como director técnico de River. Durante ese lapso, el entrenador condujo al equipo a la obtención de una docena de títulos, entre los que se destacan las Copas Libertadores 2015 y 2018 y la Sudamericana 2014. Semejante faena lo posicionó como el entrenador con más pergaminos en la historia del club. Sin embargo, el ex jugador riverplatense de 45 años todavía tiene una cuenta pendiente antes de la finalización de su contrato a fin de año: la obtención de un título local. El último certamen doméstico que el club logró fue el Torneo Final 2014 de la mano de Ramón Díaz, el segundo DT más laureado con nueve conquistas.

La búsqueda de gloria internacional fue restándole importancia a la competencia nacional a lo largo de su gestión, pero la historia es distinta ahora. Todos los cañones están puestos en los diez partidos que quedan, porque la continuidad del “Muñeco” luego de diciembre parece compleja, y una vuelta olímpica sería un broche de oro para su ciclo (así como para el de Rodolfo D’Onofrio como presidente de la institución).

Si bien el equipo hilvana una racha de cinco triunfos consecutivos, nuevamente el estratega deberá apelar a su astucia para seguir tapando huecos generados por lesiones y por acumulación de minutos de sus convocados a las selecciones para la última fecha FIFA. Enzo Pérez, que venía de ausentarse del duelo ante Banfield por una fisura en el dedo meñique del pie derecho, volvería ante San Lorenzo. 

La presencia del defensor chileno Paulo Díaz, que debió ser reemplazado en el encuentro de su seleccionado ante Paraguay por una molestia en el aductor, es una incógnita. Por lo pronto fue citado para el partido al igual que Nicolás De La Cruz, que jugó el primer tiempo en la goleada sufrida por Uruguay a manos de Brasil, en Manaos.

El que seguro se lo perderá es Fabrizio Angileri, con una lesión muscular en el isquiotibial izquierdo. En la ofensiva no estará Matías Suárez, operado en la semana de la rodilla derecha, ni Braian Romero, quien se está recuperando de un desgarro. Un total de 14 lesiones musculares padeció el plantel a lo largo del semestre. La buena noticia será la vuelta a la zaga de Héctor Martínez, quien dejó a atrás esta lesión.

En la vereda de enfrente la situación es diametralmente opuesta en materia de resultados. San Lorenzo llega de capa caída tras la derrota ante Colón con su director técnico, Paolo Montero, en la cuerda floja. El propio entrenador uruguayo puso en duda su continuidad a partir de lo que ocurra en los próximos dos partidos. Néstor Ortigoza y Alejandro Donatti, dos de los futbolistas más experimentados, dejarán su lugar en el equipo titular. El ex defensor de Racing por una lesión muscular, mientras que el ingreso del juvenil Alexis Sabella por Ortigoza sería una decisión táctica más allá de la fatiga que padecía. El equipo se parará con un dibujo 5-3-2 en busca de mayor firmeza defensiva.

Por el lado del conjunto cordobés, que en la semana alcanzó su aniversario 108º, sobra optimismo y ganas de jugarse una patriada histórica en esta decena de juegos. Viene de ganar cuatro de sus últimos cinco partidos. A mediados de 2016 la "T" volvió a Primera tras 12 años de ausencia. Y si bien nunca logró un título nacional en la máxima división, sí lo hizo en el ascenso y en la Copa Conmebol 1999. El equipo es comandado por Alexander Medina, quien fue dirigido por Marcelo Gallardo en Nacional de Uruguay, en lo que fue el primer logro de la carrera como entrenador del Muñeco.

La vocación ofensiva y el dinamismo parece una apuesta futbolística que ambos técnicos comparten, además de su pasado en común. Elige un 4-2-3-1 que le permite atacar con mucha gente y replegarse bien cuando lo necesita. El defensor Nahuel Tenaglia y los atacantes Michael Santos y Carlos Auzqui -cuyo pase pertenece a River- son los goleadores del equipo con cuatro tantos. Y para que nadie dude que Talleres es, realmente, un serio candidato basta resaltar que también afrontará la semifinal de la Copa Argentina el próximo viernes 12 de noviembre en San Luis.

Enzo Díaz, el lateral izquierdo titular, reconoció haberse hecho amonestar ante Atlético Tucumán para cumplir la sanción ante Colón y estar en la “finalísima” ante River del jueves que viene. El ingreso de Angelo Martino por él sería el único cambio respecto del equipo que viene de ganarle 2-0 a los tucumanos. 

Los que vienen de atrás. La derrota de Estudiantes ante Defensa y el empate de Vélez ante Arsenal les quitaron ímpetu a dos de los perseguidores. Mientras que Lanús y Boca, aún alejados, intentarán seguir acechando a los protagonistas excluyentes de la competición. Quienes por regularidad y nivel de juego exhibido vienen haciendo la diferencia.