La exministra de Seguridad Sabina Frederic volverá a asumir un cargo de Gobierno. Estará al frente de los Cascos Blancos, organismo que tiene la función de ejecutar políticas humanitarias. Frederic, que había sido reemplazada por Aníbal Fernández como parte de los cambios de gabinete posteriores a la derrota en las elecciones primarias, fue convocada por Santiago Cafiero, ya que Cascos Blancos depende de la Cancillería.

El regreso ya estaba definido hace unos días y finalmente fue confirmado esta mañana. La nueva titular de Cascos Blancos llevará al organismo al equipo técnico que debió dejar con ella el ministerio de Seguridad.

Su salida del gabinete nacional había sido inesperada, ya que ocurrió luego de que Frederic expresara su apoyo al presidente Alberto Fernández en la crisis por el resultado electoral de las PASO. La antropóloga había sido elegida por el propio Fernández para encabezar el ministerio de Seguridad, pero nunca llegó a tener una relación fluida con el ala kirchnerista del gobierno. De hecho, ahora fue llamada para reingresar a la función pública por un hombre del presidente.

Así, es la tercera de los funcionarios que vuelven al Gobierno Nacional para sumarse a otros cargos, después de los cambios por la crisis electoral. Paula Español dejó de ser la secretaria de Comercio y se integró al ministerio del Interior. A su vez, Luis Basterra se fue del Ministerio de Agricultura pero se sumó al gobierno de Formosa como ministro de Educación.

Frederic pertenece al Grupo Callao, el núcleo de dirigentes más cercanos a Alberto Fernández.Asumió como ministra de Seguridad desde el inicio del gobierno del Frente de Todos. Antes había sido funcionaria del ministerio de Defensa bajo la conducción de Nilda Garre, en la gestión kirchnerista, entre 2009 y 2011. En esos años tuvo a su cargo impulsar un nuevo diseño de los planes de estudio en la carrera militar, de manera de incorporar el aprendizaje en derechos humanos.

Licenciada en Antropóloga Social, fue profesora titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora independiente del CONICET, directora del Departamento de Ciencias Sociales UNQ (2005-2008) y directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ (2012-2015).

En Cascos Blancos uno de sus objetivos será organizar al voluntariado para generar un acceso equitativo a las vacunas en toda la región.