El mercado popular de productos familiares que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense estará presente en diez municipios. En los stands del mercado se ofrecerán carnes, verduras, frutas, lácteos, pastas y panificados a precios populares. Desde esa cartera se destacó que los mercados de productores familiares se gestionaron con el objetivo de perfeccionar las cadenas de consumo, "llegando del productor al consumidor directo, específicamente en el aspecto de los alimentos, abaratando los costos y eliminando intermediarios". 

La iniciativa estimula el consumo de frutas y verduras de estación y origina un fortalecimiento en la producción local de las zonas del interior, mientras que en la zona urbana acerca la producción de alimentos, "reduciendo costos de traslado fomentando un consumo de cercanía". El mercado de productores familiares forma parte del programa ministerial de alimentación sana, segura y soberana. Está abierto a toda la comunidad y tiene como objetivo establecer una relación directa, sin intermediarios, entre el comprador y el productor.  

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, explicó que el programa "busca acercar a los productores y consumidores para acortar la brecha de los precios". "El Estado está presente para que los productores tengan una relación mas cercana con los consumidores y poder aliviarles la carga", subrayó el funcionario y puso de relieve: "Si hacemos un esfuerzo en recuperar el bolsillo de nuestra población, también debemos hacerlo con el precio de los alimentos". 

El mercado sirve para comercializar los productos -cooperativas o pymes- que surgen de la economía popular. Su función es la de incentivar y acompañar a aquellos que producen ofreciéndoles oportunidades para que puedan comercializar. Así, por ejemplo, se puede acceder a un litro de leche por 65 pesos y a un litro de yogurt a 95 pesos; a tres tapas de pascualina a 230 pesos y a 10 prepizzas a 180 pesos; a un kilo de asado a 480 pesos y a un kilo de lomo a 550 pesos; a un kilo de morrón a 130 pesos, a un kilo de papas a 40 pesos y a un kilo de bananas a 80 pesos.

Las jornadas son articuladas con municipios, entidades gubernamentales, organizaciones sociales y productores locales. Los municipios en los que estará disponible en una primera etapa son Tres de Febrero, Luján, Lomas de Zamora, General Rodríguez, 25 de Mayo, San Miguel, San Antonio de Areco, Cañuelas, Dolores y Capitán Sarmiento.