Un grupo feminista denunció ante la justicia laboral al concurso Miss Francia por las "discriminatorias" condiciones de reclutamiento de las candidatas, entre los que figuran medir al menos 1,70, ser solteras y representar "la belleza".

La asociación "Osez le féminisme", junto a tres mujeres que afirman haber tenido que renunciar a presentarse al concurso por no reunir los criterios exigidos, decidieron llevar a la Justicia a la famosa premiación, que se transmite cada año en diciembre por el canal de televisión TF1.

Endemol Production, una de las empresas demandadas junto a Miss France, "utiliza las mujeres para fabricar un programa audiovisual muy lucrativo mientras se burla del derecho laboral", aseguraron las denunciantes a través de un comunicado.

Aunque las candidatas a la corona no firman un contrato de trabajo con la organización, su relación debe analizarse como la de un asalariado, aseguró la asociación, apoyada en una decisión judicial de 2013 sobre el concurso Míster Francia. El Código de Trabajo prohíbe, en una contratación, cualquier criterio vinculado a la moral, la edad, la situación familiar o la apariencia, explicó Violaine De Filippis-Abate, abogada de "Osez le féminisme".

Las demandantes reclaman que obliguen a los organizadores a suprimir del reglamento dichas clausulas, así como aquellas que prohíben fumar en público, llevar tatuajes visibles o piercings.

Por el momento, la compañía Miss France no se pronunció sobre esta demanda.