Jornada para deambular por la Feria del Libro con una obsesión: conseguir libros a menos de 200 pesos. En la Rural, los expositores no andan de remate, pero tientan con algunas ofertas de “último momento”. Como a muchas bibliotecas les falta algún que otro clásico, el itinerario empieza por los stands orientados al libro de saldo. En el pabellón amarillo (stand 1717), HD Libros ofrece un libro a 80 pesos o 3 por 200, entre los que se destacan El jugador, de Fiodor Dostoievski; Cuentos libertinos, de Honoré Balzac; el Tratado sobre la tolerancia, de Voltaire; Carta al padre, de Franz Kafka; El viajero y su sombra, de Friedrich Nietzsche; Las desventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe; El hombre mediocre, de José Ingenieros; y esa gran obra de la narrativa colombiana que es La vorágine, de José Eustaquio Rivera.

Los rosarinos de Mandrake Libros –stand 1611 del pabellón amarillo– tienen un libro por 50 pesos y 3 por 120. Entre los títulos que se pueden comprar están Historia del ojo, de Georges Bataille; Opus Pastorum, de Henry Miller, considerada una obra cumbre de la literatura erótica; El amante, de Marguerite Duras; y Las 120 jornadas de Sodoma, del Marqués de Sade. Otra oferta para aprovechar es un libro a 70 pesos y 3 por 180: El legado de la pérdida, de la escritora india Kiran Desai, Premio Man Booker 2006; Tan lejos como los pies me lleven, del alemán Josef Martin Bauer; y varios policiales de la colección El Séptimo Círculo, dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, como Los que aman, odian, de Silvina Ocampo y Bioy Casares; Cuestión de pruebas, de Nicholas Blake; Extraña confesión, la única novela policial que escribió Antón Chéjov; y Las paredes oyen, de Margaret Millar.

Una extraña felicidad invade cada vez que se encuentran los libros de CEAL (Centro Editor de América Latina) de Boris Spivacow. En Librerías de las Luces (stand 308 del pabellón azul), hay varios títulos de las distintas colecciones del CEAL, un libro a 40 pesos y 3 por 100 pesos, como El mundo del ochenta, de Noé Jitrik; La espera y otros cuentos, de Daniel Moyano; e Historia funambulesca del profesor Landormy, de Arturo Cancela. En El Aleph (stand 310 del pabellón azul) se encuentran a 100 pesos cada uno Incitar a la acción, de Mijail Bakunin; Desobediencia civil y otros textos, de Henry David Thoreau; La revolución permanente, de Leon Trotsky; y Anarquismo transhumante. Crónicas de crotos y linyeras, de Osvaldo Baigorria. Hasta en Waldhuter (410, pabellón azul), el lugar menos esperado, hay grandes sorpresas como Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud, con traducción de Oliverio Girondo y Enrique Molina, a 170 pesos; y Las almas muertas, de Nikolái Gogol, a 110 pesos. En Ediciones de la Flor (1509, pabellón amarillo) se consiguen las tiras de Mafalda del 1 al 10 a 98 pesos cada una; Cabecita negra, de Germán Rozenmacher (128 pesos); El caso Satanowsky, de Rodolfo Walsh (198 pesos); y El gato eficaz, de Luisa Valenzuela (145 pesos), entre otros. 

En el rubro ofertas infantiles, Océano (1210, pabellón verde) tiene los Cuentos encontrados para ella (hay también para ellos), con un CD incluido, a 100 pesos; El maravilloso sombrero de María, de Sotoshi Kitamura (199 pesos); Pequeño vampiro y la sociedad protectora de perros, de Joann Sfar (165 pesos); y Una maripisa risa que risa, de María Cristina Ramos (175 pesos). En Colihue (615, pabellón azul) hay títulos de la colección “Del Pajarito Remendado”, uno a 50 pesos o 4 por 155, como La fórmula de la soga, de Graciela Montes; Niños, las brujas no existen, de María Inés Falconi; El juego del gallo ciego, de Javier Villafañe; y El zorro que cayó en la luna, de Adolfo Colombres.  

En Corregidor (1108, pabellón verde) están La hora de la estrella, de Clarice Lispector (198 pesos); Manual de zonceras argentinas, de Arturo Jauretche (190 pesos); y La Nona, de Roberto Cossa (110 pesos). En Riverside (915, pabellón verde), se pueden aprovechar Días sin hambre, de Delphine De Vigan; y Siete breves lecciones de física, de Carlo Rovelli, a 180 pesos cada uno. En Colihue se consigue El rebenque del diablo, de Víctor Hugo Morales (159 pesos); y La pachamamana y el humano, de Eugenio Zaffaroni (195 pesos). Aunque la paciencia es una virtud que escasea en estos tiempos de ansiedades inflacionarias y bolsillos expoliados, los lectores pueden llevarse alguna joyita “más” accesible –o “menos” cara– de este “paraíso libresco” en crisis.