La denuncia contra un hombre y su hijo –esposo e hijo de la concejala Anita Martínez– por golpear hasta causar lesiones graves en un adolescente, a la salida de la escuela a la que ambos concurren llegó a la Justicia penal e hizo intervenir al Ministerio de Educación provincial, se informó ayer. La unidad de Delitos en Flagrancia tomó el caso para investigar la exposición realizada por la mamá del alumno atacado y la responsabilidad del adulto como presunto instigador de la agresión ocurrida el viernes pasado en la salida de la escuela Fisherton de Educación Integral.

Campeó el hermetismo ayer en la cartera educativa que conduce Adriana Cantero, y sus voceros solo se limitaron a transmitir que el Ministerio había tomado cartas en el asunto a través del equipo socio educativo ministerial junto con el Ministerio Público de la Acusación, que es –aclararon– el organismo que interviene en el caso. "El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe tomó intervención por los canales institucionales que tiene para ello, a través de la Dirección Provincial del Servicio de Enseñanza Privada y desde los equipos socioeducativos de la Región VI", se informó de manera sucinta. 

“La función es contribuir para que la comunidad educativa trabaje sobre la convivencia escolar y reestablecer la relación entre los adolescentes, dado que la convivencia es un objeto de enseñanza y aprendizaje esencial”, indicaron por todo comentario. 

Este diario intentó en vano comunicarse con el titular del Servicio Provincial de Gestión Privada, Ricardo González, área estatal responsable de lo que ocurre con las escuelas no públicas, como es el caso del Instituto Fisherton de Educación Integral, en Morrison al 7900.

Ese equipo "socio educativo" es un staff de profesionales de ciencias sociales que intervienen ante cualquier episodio donde haya vulneración del derecho de los niños y adolescentes en el ámbito escolar. 

En tanto, la denuncia que la madre del alumno agredido radicó en la comisaría 17ª acumuló declaraciones de varios testigos y pasó a manos del fiscal Rodrigo Santana, que le dio curso. Para entonces, la madre del chico agresor y esposa del instigador –Anita Martínez– reaccionó por redes sociales definió el ataque como "un altercado entre adolescentes" y responsabilizó de ello a Pablo Javkin al pretender que todo fue una operación política para perjudicar su candidatura a la reelección. Este giro interpretativo puso pimienta política al conflicto, solo porque la madre de la víctima, Gabriela Giménez, es candidata a concejal en Granadero Baigorria por la corriente política del intendente rosarino. Pero este rechazó de plano el descargo de Martínez: "El límite que cruzaste no te lo puedo permitir. Hay miserias en las que no debe caerse jamás", le dijo a la concejala de JxC. 

En Fiscalía de Flagrancia la mira investigativa apunta sobre todo al adulto punible de esta situación, el esposo de Martínez, Fabián Ruffa, quien habría alentado a su hijo de a golpear al otro alumno y no detenerlo a pesar de que los golpes causaron fracturas múltiples en una mano y contusiones varias. Se estudia si incurrió en el delito de instigación a la violencia. También hay actuaciones para el juzgado de Menores en turno, para instruir causa por lesiones con el adolescente como autor, y la correspondiente notificación a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.