En su camino hacia China en busca de las ansiadas inversiones que prometió y que aún no llegan a la Argentina, Mauricio Macri hizo escala de Dubai y se reunió allí con funcionarios de los Emiratos Árabes, a los que definió como un “socio estratégico”. El Presidente estuvo con el vicepresidente y primer ministro emiratí, Mohammed Bin Rashid Maktoum y, más temprano, con un alto funcionario relacionado a la economía y el comercio. Además aprovechó para ver a empresarios, a quienes trató de interesar para que vengan a hacer negocios al país.

Macri concretó reuniones con altos funcionarios de los Emiratos Árabes, a quienes para convencer de que inviertan en Argentina llenó de elogios. Aún así, no se llevó definiciones sustanciosas. 

Antes de emprender el viaje hacia China, el principal destino su gira asiática que también que también incluye Japón, fue recibido ayer a la tarde en el Palacio Zabeel, de Dubai, por el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Rashid Maktoum. Además de confirmar la participación argentina en la Expo 2020 de Dubai, un espacio de ideas y de oportunidades de negocios, el presidente argentino le propuso a Al Maktoum el establecimiento de una ruta aérea directa que uniese ambos países. “Cuanto más conectados estemos serán mayores las oportunidades mutuas”, deslizó Macri ante el alto funcionario, a quien le propuso “relaciones internacionales inteligentes que generen beneficios mutuos”. 

Los principales rubros que Macri promocionó en Dubai fueron el de alimentos y energía. Los Emiratos Árabes importan el 80 por ciento de los alimentos necesarios para abastecer a su población. Macri habló con Al Maktoum sobre las posibilidades de la Argentina en materia de seguridad alimentaria. Por su parte, el funcionario emiratí ofreció abrir en Buenos Aires una Cámara de Comercio con el objetivo de mejorar el intercambio comercial.

Con quien también habló de la posibilidad de que Argentina venda alimentos en esa región fue con el ministro Asistente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Económicos y de Comercio emiratí, Mohammed Sharaf. La reunión con ese funcionario tuvo lugar por la mañana, en el Palace Downtown de Dubai, donde se alojó la comitiva argentina. Sharaf concurrió al encuentro acompañado de empresarios de ese país y Macri, de gobernadores, ministros del Ejecutivo nacional y autoridades del Parlamento, entre otros. Macri explicó que la Argentina tiene capacidad para generar alimentos que cubran las necesidades de 400 millones de personas y de la intención de darle elaboración a esos productos primarios. A Sharaf, el Presidente también le habló de las posibilidades de explotación del yacimiento de Vaca Muerta para el cual existen varias empresas interesadas en participar en alianza con YPF. Además, le planteó que el país está en proceso de multiplicar su matriz energética renovable, a través de inversiones en infraestructura eólica y solar. 

Macri destacó, por otra parte, las obras que se están realizando y los proyectos en marcha sobre transporte, especialmente los relacionados a los vuelos comerciales. 

Sharaf, quien dijo que su país está “interesado en estrechar la relación bilateral”, resaltó el potencial que tiene la Argentina para producir y proveer alimentos al mundo. También apuntó que Dubai puede “aportar mucho” para cooperar con el desarrollo de los vuelos comerciales en el país.

Tras las reuniones, Macri y su comitiva siguieron viaje a China. Allí el Presidente será recibido por su par chino Xi Jinping, quien le dará la bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la apertura del I Foro de la Franja y la ruta para la Cooperación internacional, en donde se debatirá un plan de infraestructura e interconectividad entre continentes por tierra y por mar. Allí, según informaron desde el Gobierno, Macri llevará dos propuestas: “Una es una obra de hidrovía entre Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay y Argentina”, explicó el embajador argentino en China, Diego Guelar. La otra, es una “triangulación con los chinos en sus programas de cooperación con África”. Además de una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, la hoja de ruta de la gira presidencial por China contiene una visita a Shangai y una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales.