El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne cada tres meses para analizar el devenir de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, concluyó este martes en un nuevo encuentro que la pandemia está aún "lejos de su final", por lo que decidió mantener la emergencia internacional declarada el pasado 30 de enero de 2020. 

Según la opinión del Comité, formado por 19 expertos y presidido por el francés Didier Houssin, el coronavirus sigue teniendo potencial para transmitirse internacionalmente y requiere todavía una respuesta global

Es por eso que se decidió por unanimidad continuar con categoría de "emergencia internacional", ya que la misma insta a todos los Estados a que sigan aplicando a acciones contra el virus, que incluyen medidas de distancia física, diagnóstico rápido, tratamientos y vacunación.

En un comunicado, el organismo también reiteró el llamado que en los últimos meses hizo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que un 40% de la población de todos los países esté vacunada antes de finales de 2021, una tasa que aún está lejos de alcanzarse en las regiones más pobres.

En ese sentido, el Comité expresó su preocupación por las dificultades de respuesta a la pandemia que se registran en África, pese a ser oficialmente la región con menos casos en el planeta: 6 millones, de un total global de 243 millones.

Por último, los expertos reiteraron su pedido a los países para que analicen los posibles riesgos de transmisión en grandes acontecimientos de masas y en viajes internacionales. En ese marco, recomendó que la prueba de vacunación no sea la única forma posible de que un viajero pueda desplazarse a otro país.

Coronavirus en el mundo

Desde el comienzo de la pandemia, se han detectado en el mundo 243.972.710 contagios y 4.952.390 muertes por coronavirus.  

Este lunes, se registraron 6.087 nuevas muertes y 385.676 contagios. Los países que más fallecidos contabilizaron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.371, Rusia con 1.106 y Ucrania con 734.

Si bien en los últimos dos meses ha habido un descenso general en casos y muertes a nivel global, se espera que un repunte de contagios en Europa produzca un aumento en ambos indicadores.