La Asociación Amigos del Museo del Cine lanza una campaña colaborativa para reunir fondos con el fin de restaurar el largometraje Los de la mesa diez (1960), de Simón Feldman. De la mano de Fiorella Sargenti, Santiago Calori y Sebastián De Caro, se lanza esta campaña vía redes sociales para lograr la restauración de una obra audiovisual fundamental de la historia del cine argentino.

En 1960 Simón Feldman estrena Los de la mesa diez, una de las obras fundamentales de la generación del '60, como la crítica denominó a una serie de jóvenes directores (Lautaro Murúa, David Kohon, José Martínez Suarez, Manuel Antín y Rodolfo Kuhn entre otros) que renovaron el cine argentino a comienzos de aquella década. Feldman es quizás el más inclasificable de todos ellos. Formado en Bellas Artes pasó luego unos meses en el IDHEC en Francia estudiando cine. A su vuelta creó, junto a Mabel Itzcovich, el Seminario de Cine de Buenos Aires, espacio de formación y experimentación donde se produjeron algunos cortos y el largometraje El negoción (1957), en su versión 16mm.

La importancia de Los de la mesa diez radica no solo en que se trata del primero de los films que marcan el rumbo de esta generación; también es una obra que no ha dejado de crecer desde su estreno. El núcleo temático, inspirado en una pieza teatral de Osvaldo Dragún (una pareja de jóvenes pertenecientes a clases sociales muy distintas deben afrontar los prejuicios de sus familias y amigos) mantiene su plena vigencia, así como los aspectos formales del film, donde se destaca la simpleza de la puesta en escena, en el que los espacios reales de la ciudad le dan espesor al relato, logrados a partir de la extraordinaria fotografía de Ricardo Aronovich. La música de Horacio Salgán y el montaje de Antonio Ripoll también eluden extravagancias y logran síntesis narrativas ejemplares. Todos los aspectos técnicos del film, cuyos responsables lograron en poco tiempo enorme reconocimiento, van hacia el relato, lo hacen fluir sin estridencias. La producción de Marcelo Simonetti también es un ejemplo de independencia en tiempos donde la ayuda del Instituto Nacional de Cinematografía resultaba escasa.

El Museo del Cine conserva dos copias en soporte 35mm ambas completas, aunque la que está en mejores condiciones de imagen es un master positivo que desde hace unos meses está afectada por el síndrome de vinagre, lo cual hace que el material se contraiga y la emulsión comience a estar en riesgo.

Hasta el momento no ha sido posible dar con los negativos, ni con alguna otra copia del film en 35mm. La cineteca del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales conserva una copia en 16mm en buen estado, pero se trata por supuesto de una reducción a partir de un internegativo. Por lo tanto los materiales que conserva el Museo serían los únicos dos elementos existentes, en su soporte original, de una de las películas centrales del cine argentino de los sesenta.

La propuesta del trabajo de recuperación desde el Museo del Cine “Pablo Ducros Hicken” es doble. Por un lado, realizar un escaneo cuadro a cuadro 4k de los mejores materiales existentes, luego de un estudio comparativo de ambos. Y a partir de esos elementos llevar adelante la restauración de la obra mediante herramientas digitales, siguiendo el análisis de las copias en fílmico, para lograr una versión lo más cercana posible a la copia de estreno.

La segunda parte del proyecto incluye la preservación fotoquímica del film. Para esto se propone enviar los mejores elementos disponibles al laboratorio de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México para obtener un nuevo negativo 35mm en soporte poliéster.

Este proyecto forma parte de la celebración de los 50 años del Museo del Cine “Pablo Ducros Hicken”, que se fundó en 1971 y desde entonces se dedica a coleccionar, conservar, investigar y compartir el cine argentino. El link a la campaña de colaboración para restaurar la película es el siguiente: https://www.idea.me/proyectos/80832/los-de-la-mesa-diez">https://www.idea.me/proyectos/80832/los-de-la-mesa-diez