El legislador bonaerense y líder del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro se refirió a la renuncia del jefe de la Policía Bonaerense Pablo Bressi, que tuvo lugar la semana pasada luego de la acumulación de denucias de corrupción, incluida la de la diputada Elisa Carrió.

En el programa “Toma y daca”, en Radio Con Vos, Navarro dijo que la designación de Bressi fue una decisión condenada al fracaso, “un grave error desde el principio”. Declaró que Bressi, quien venía con recomendaciones de las agencias de seguridad norteamericanas, fue designado por sugerencia de la DEA, la agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico, “que en verdad son quienes regulan la droga en ese país”.

El miércoles pasado el jefe de la Bonaerense pidió su pase a retiro. Bressi, quien será reemplazado por Fabián Perroni, había sido denunciado promediando el año pasado por Elisa Carrió. La diputada le había hecho llegar una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal donde enumeraba supuestos vínculos entre el ahora ex jefe de la policía y grupos narcos en la provincia. Pero no fue la única acusación en su contra: en febrero de este año fue denunciado también por Marcelo Di Pasqua, ex superintendente de Seguridad de Mar del Plata, por abuso de autoridad, “encubrimiento, omisión funcional de perseguir una organización delictiva vinculada con el narcotráfico, incumplimiento a los deberes del funcionario público.”

Las razones de fondo para esta decisión de la gobernadora parecen ser los índices de inseguridad en ascenso en la provincia y también que Bressi habría sido quien propuso en una lista de ascensos al comisario de Automotores, Alberto “El Máquina” Miranda, que fue detenido también la semana pasada en un espectacular caso de corrupción.

Según Navarro la designación de Pablo Bressi fue idea de la DEA, “organización que regula la droga” en lugar de combatirla. Navarro dijo haber conversado sobre esto mismo tiempo atrás con la gobernadora sin lograr ser escuchado: “Se lo hemos dicho en privado y en público” y agregó “Es gravísimo confiar en la DEA, porque la DEA regula la droga, más que prevenir las adicciones en Estados Unidos, son quienes administran el negocio, ya que las ganancias de las drogas se blanquean y no solamente en paraísos fiscales, sino en bancos norteamericanos enfrente a El Paso”.

Navarro criticó al gobierno de la provincia por su inoperancia: “El problema es que no saben qué hacer con la política de seguridad. Le planteamos algo que tampoco es una genialidad, es sentido común, y Vidal lo repitió ante las cámaras: conformar una política de Estado con aquellos sectores comprometidos contra el tema. Sacar a Bressi es otra maniobra más pero no se ve el plan integral. Todo queda en buenas intenciones, en la foto y algún operativo, casi ridículos algunos de ellos porque no van al fondo de la cuestión”.