A través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, el gobierno de Salta organizó el “Día PyMEs Salta”, que se realizará el próximo jueves 11 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural Salteña.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, acompañado por el de Gobierno, Ricardo Villada, y la presidenta de la Cámara que nuclea a las pequeñas y medianas empresas, Solana López Fleming, contó que a través de la Secretaría de Comercio e Industria, junto a la Cámara Pyme pensaron en la jornada como un ámbito para generar vínculos entre las pequeñas empresas salteñas, ya que a veces esa falta de comunicación y conocimiento “hace que se requieran servicios o provisiones fuera de la provincia cuando aquí una Pyme nuestra puede tenerlo y de esa manera amplían sus capacidades de producción y abastecimiento y se puede generar más trabajo salteño”.

De los Ríos agregó que se está generando un registro de las empresas actuales con sus actividades, y de allí surgirá un directorio para que actúe como espacio de consulta para la búsqueda de clientes y proveedores. “Allí recibirán además toda la información de esta jornada y otras importantes para ellas”, concluyó.

Para solventar la jornada, recibirán la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que en Salta está representado por el titular de la cartera de Gobierno, Ricardo Villada. “Facilitar la realización de un encuentro de estas características significa que estamos contribuyendo a que lleguen nuevos tiempos, ya que ha sido una etapa muy compleja este nuevo contexto, por lo cual es necesario contribuir para generar un proceso de reactivación de las economías”, indicó este ministro a su turno.

Villada resaltó que ese sector de la economía es “clave para la generación de desarrollo y fundamentalmente para la generación de empleo”, algo que, apuntó “es el gran objetivo de este gobierno, generar trabajo genuino allí donde viven los salteños”.

Adelantó que a través del CFI se están por tomar nuevas decisiones en cuanto al Fondo Federal de Inversiones para actualizar montos de ayuda financiera a las empresas, así como agilizar mecanismos de obtención, y crearán un fondo de garantías para que las Pymes salteñas accedan a las líneas de financiación que tiene ese organismo “con una muy buena tasa”, y que a su vez lleguen al mercado de capitales para poder lograr créditos bancarios.

Por último, comentó que la jornada también servirá para anunciarles a todos los empresarios cómo puede contribuir el CFI “de manera directa o de manera agrupada, a los emprendedores de la provincia”.

La referenta de las pequeñas y medianas empresas local, Solana López Fleming, destacó la importancia de un Día PyMEs “como punto de partida para el conocimiento”. Deseó que se institucionalice para que se repita año a año y de a poco comience a incluir a emprendedores de otras provincias del Norte Grande. Y recordó que en el desarrollo de las Pymes está el crecimiento de la provincia, “porque sin ellas no hay camino de crecimiento”.

La idea es visibilizar en la sociedad lo que representan las Pymes, así como concientizar lo que somos y representamos para la economía de la provincia y el país”, explicó López Fleming en diálogo con Salta/12. Y también buscan demostrar a las autoridades provinciales la fuerza y lo que movilizan en cuanto a personal. “Van a poder notar cuál es nuestra importancia”, sostuvo López Fleming.

“Necesitamos vernos la cara, saber quiénes somos, qué fabrica el otro, qué maquinas tiene, porque a los bancos les importa cuánta plata tenemos para otorgarnos un crédito, para nosotros es más importante saber qué capacidad productiva tenemos”, acotó.

La presidenta de la Cámara Pyme detalló que, además de un par de charlas destinadas al sector, se realizarán mesas redondas para intercambiar contactos y experiencias. Y que hay una capacidad de hasta 350 participantes activos, que luego serán parte del directorio Pyme activo.

Se informó que está previsto realizar en el encuentro una charla motivacional brindada por Ingrid Rivera, psicóloga y master coach; y una charla de impacto a cargo de Paula Mercedes Molinari, fundadora y presidenta del Grupo Whalecom.

En tanto que Pablo Sylvester, especialista en asesoramiento legal a startups y empresas de tecnología en España y Argentina, realizará un taller para los interesados. Mientras que se expondrán las líneas de financiamiento vigentes a través de entidades financieras y del gobierno de Salta. Y se hará hincapié en la generación de un networking (trabajo en red para generar contactos) para la realización de negocios en el predio

Los emprendedores interesados en participar del evento, podrán inscribirse en Día Pymes Salta de manera gratuita.