No todos los caminos conducen a Roma, pese al dicho, pero sí el del presidente Alberto Fernández este viernes. El Presidente partirá a las 22 hs a la capital de Italia para participar de la Cumbre de Líderes del G-20, que se desarrollará el sábado y el domingo para abordar la recuperación global postpandémica. Luego, viajará a Glasgow (Escocia) para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El plato fuerte de la visita será una reunión que el Presidente mantendrá con la directora gerente del Fondo Monetario internacional, Kristalina Gerogieva, para hablar de la negociación con la Argentina luego de que este miércoles endureciera su discurso en el acto de homenaje por los 11 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner. "No nos vamos a arrodillar para pagar la deuda con el FMI", dijo, categórico. 

Fernández viajará junto a la primera dama, Fabiola Yañez y una comitiva integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Economía, la economista Cecilia Totesca Bocco, con quien revisó mucho los textos; Martin Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

La actividad oficial en Italia comenzará el sábado a partir de las 5 am (hora argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”.

En el transcurso del mismo sábado, el presidente Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

La reunión con Kristalina Georvieva

Ese mediodía, horario argentino, será su encuentro con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Por segunda vez consecutiva en casi seis meses se encontrarán en la capital de Italia para analizar la negociación de la deuda externa, un hecho político, económico y financiero que causa fuertes discusiones internas en el Frente de Todos y complica la agenda geopolítica de la Argentina con los países más poderosos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La novedad es que Fernández endureció su discurso.  "No vamos a hacer un acuerdo que deje más postergados a los argentinos; si todavía no cerramos el acuerdo con el FMI es porque no nos vamos a arrodillar por pagar una deuda. Voy a cerrar con el fondo el día que sepa que eso no condiciona el futuro", dijo el Presidente como único orador en el acto por los 11 años del fallecimiento de Néstor Kirchner. Habrá que ver cuál el resultado de ese giro. El Presidente propone una reducción de los sobrecargos, un largo plazo de financiación y una quita del capital de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por Mauricio Macri cuando ocupaba la Casa Rosada.

El board del FMI --integrado por países poderosos como Estados Unidos, Alemania y Japón-- no acepta esa propuesta y exige un programa económico sustentable para los próximos cuatro años.

A partir de las 14.00, Fernández concurrirá a un evento ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. Y a su término asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.

En Escocia, el Cambio Climático

El domingo a las 7 am comenzará la segunda sesión de la Cumbre “Cambio climático y medioambiente”, tras la cual se realizará la tercera plenaria: “Desarrollo sostenible", en la cual intervendrá el presidente Fernández, en un horario estimado en torno a las 10:20, hora argentina.

Previamente, el mandatario argentino sostendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mismo domingo a la tarde partirá el vuelo especial que conducirá a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26. 

El lunes a las 9, en el Scottish Event Campus de Glasgow, se llevará a cabo la ceremonia inaugural del evento, a cargo del primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson. La sesión plenaria comenzará a las 10, mientras que a las 11.30 el Presidente argentino participará del evento de alto nivel "Acción y Solidaridad: La Década Crítica".

Los Jefes de Estado y/o de Gobierno se trasladarán en forma conjunta hacia el Kelvingrove Art Gallery Museum, donde Boris Johnson encabezará una ceremonia de recepción oficial y posarán para la foto de familia.El lunes, el presidente argentino sostendrá encuentros con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin. El presidente Fernández intervendrá en la sesión plenaria que se desarrollará el martes 2, desde las 6 hasta las 14, y se estima que hará uso de la palabra alrededor de las 07:30 de la Argentina. Ese mismo día a la noche el mandatario argentino emprenderá el regreso al país.