El ex intendente de Córdoba Germán Kammerath quedó detenido el jueves a la noche en el penal de Bower en cumplimiento de una pena de tres años y medio de prisión por negociaciones incompatibles con la función pública en su mandato entre 1999 y 2003. El arresto se concretó luego de que la Corte Suprema rechazara por "inadmisible" el último recurso que había presentado contra la condena dictada en su contra.

Kammerath fue condenado por la contratación de una empresa para el seguimiento de la flota de vehículos municipales, que estaba relacionada con un pariente suyo. La denuncia que impulsó la causa fue presentada por el dirigente opositor Luis Juez, actual senador nacional y candidato a renovar su banca.

La pena que dejó firme la Corte es de cumplimiento efectivo. Los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco –en su último acuerdo- rechazaron un recurso de "queja" del ex intendente y funcionario nacional.

En cambio los otros dos integrantes del tribunal, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se inclinaron por considerar que se había excedido la garantía de ser juzgado y obtener una sentencia firme dentro de un "plazo razonable".

Además de intendente de Córdoba, Kammerath fue funcionario provincial durante la gobernación del fallecido José Manuel de la Sota, y nacional durante la presidencia de Carlos Menem.