El Festival Internacional de Circo Independiente (FICI) celebra su 7º edición y vuelve renovado con múltiples propuestas para todas las edades, pero con el mismo espíritu que busca alentar la expansión de las artes circenses. Hasta el 14 de noviembre podrá disfrutarse de una agenda variada con opciones a la gorra o con entradas accesibles (a través de Alternativa Teatral).

Posicionado como una de las plataformas referentes en Latinoamérica para la promoción, creación y difusión del circo contemporáneo, el festival nació del trabajo conjunto entre El Galpón de Guevara y la cooperativa cultural Proyecto MIGRA. Desde su aparición en 2015, el proyecto creció de manera significativa y en esta ocasión contará con la participación de artistas de Argentina, Francia, Uruguay y Chile.

Entre las novedades, la agenda incluye un Laboratorio de Circo guiado por Marie Celine Daubagna y Nicanor de Elia, directora pedagógica y pedagogo del Centro de Artes de Circo, de Toulouse, ESACTO’LIDO, respectivamente; una gala experimental dirigida por Celia Argüello Rena y Juan Pablo Gómez y un concurso de video circo atendiendo al nuevo lenguaje audiovisual.

Para los organizadores del FICI, la edición de 2020 fue una experiencia que dejó sabor a poco y por eso este año hay una cierta sensación de revancha. “Teníamos ganar de reactivar el festival porque nos quedaron en el tintero las compañías que iban a actuar el año pasado pero no pudieron. Y ahora conseguimos fondos a través de Mecenazgo y podemos dar trabajo a cien artistas y eso nos llena de orgullo porque nuestra gestión es independiente”, cuenta Leticia Vetrano, una de las creadoras del FICI, quien integra el equipo de dirección general junto con Pierpaolo Olcese, director del Galpón de Guevara, María Paz Cogorno y Silvina Chivi García.

Los espectáculos se realizan al aire libre o en sala, en distintas sedes de la ciudad como El Galpón de Guevara, El Rosedal de Palermo, Parque Los Andes (Chacarita) y Centro Cultural Recoleta. Allí se verán Propiedad Privada. Una Farsa Sostenida (Compañía La Margen); Taco Gastado (Trío Cassata); Manik Freak (Nacho Rey); Transeúntes (Compañía A Tope); El show de Franky Pippen (Francisco Burghi - Uruguay); Amistá (Compañía ADLG – Argentina y Uruguay); Fenómenos, Palabras y Parábolas (Fenómenxs); La Fragilidad de la Memoria (Compañía Tallarín con Banana); Indómito (Estúpida Compañía); Opera Queer; Copyleft y Juventud (Compañía Nicanor de Elia - Francia).

La Fragilidad de la Memoria, por la Compañía Tallarín con Banana.

Además, en este nuevo encuentro también habrá funciones de obras para toda la familia en barrios populares, con música en vivo, magia y clown. En este caso, los títulos serán Ey Pacha! Excéntrico Musical (Compañía Ey Pacha!) y El Cuco (Circo Alboroto) que se presentan en el Barrio Fátima este fin de semana; y Marcia y la Hiedra (Menayerí Circo) y Se desconcierta el concierto (Latin Duo), shows que llegan al barrio Piedrabuena y a Ciudad Oculta.

“Uno de los objetivos del FICI siempre fue ampliar su público, y ahí surgió la necesidad de que el festival esté en la calle, porque muchos de quienes producimos este encuentro somos artistas callejeros y creemos también que nos faltaba una pata social, y entender que nuestro círculo y todo lo que gira en torno a la cultura independiente porteña es representativa de una parte de la sociedad, y no llega a algunos lugares que nos gustaría llegar. Por todo eso, pensamos en la posibilidad de acercar los espectáculos a los barrios. Hay ahí un camino que nos interesa recorrer”.

Según cuenta Vetrano, el festival nació hace siete años con la finalidad de instalar el circo contemporáneo en la cartelera porteña. “Comenzamos con una edición en la que sólo había tres espectáculos, con artistas de Dinamarca, España y Argentina, y a partir de ahí fuimos creciendo”, recuerda. “Buenos Aires tiene una gran cantidad de oferta del circuito off y creamos el FICI porque creemos que los espectáculos de circo contemporáneo pueden tener la profundidad, la estética y el trabajo que tiene cualquier obra de teatro. Queremos que los espectadores conozcan lo que es el circo en sala, y buscamos incentivar esas creaciones y que los artistas sepan que este festival puede ser una plataforma interesante de exposición y debate de su trabajo. Nos encantaría tener más presupuesto para producir obras”.

En un marco donde las artes escénicas renacen y parecen dejar atrás el tiempo de salas cerradas y restricciones, la organización del FICI se entusiasma. “Arrancamos con todo. Estamos muy ilusionados y contentos porque sentimos que estamos viviendo un resurgimiento de la cultura. Hay algo del arte que siempre emerge y nos encanta que esta nueva edición haya tomado la dimensión que tomó este año, después de todo lo que vivimos como artistas y gestores culturales. La cultura es una decisión y nosotros seguimos tomando la decisión de llevar adelante este proyecto. Y esperamos que el público nos acompañe”.

* Para consultar la programación completa con días y horarios: festivalfici.com/

Juventud, de la compañía francesa Nicanor de Elia.