Los ahorristas minoristas compraron 140 millones de dólares billetes en septiembre, una cifra que fue 7 por ciento mayor respecto de agosto. A su vez, vendieron 6 millones de dólares. Así lo precisó el informe de balance cambiario del Banco Central. Por el lado de las compras de divisas vinculadas al pago de consumos de las tarjetas con proveedores no residentes la cifra de salida de divisas fue de 149 millones de dólares.

En septiembre se registraron en total 746 mil individuos que compraron billetes, es decir unos 50 mil más que en agosto. La cifra se encuentra lejos del pico de casi 4 millones del segundo semestre de 2020 y muestra el efecto de las medidas de regulación.

En el documento de balance cambiario se detallaron también los movimientos de divisas vinculados con las distintas actividades productivas. El sector real fue comprador neto de moneda extranjera por 172 millones de dólares. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios fue oleaginosas y cereales. Registró ingresos netos por 2463 millones de dólares, observándose un aumento interanual del 56 por ciento, en un contexto de mayores precios internacionales de los productos agrícolas.

Por su parte, las exportaciones FOB del sector alcanzaron en septiembre un récord histórico en términos nominales de 3724 millones de dólares, ubicándose por encima de los ingresos por cobros de exportaciones de bienes, lo que implicaría una reducción del nivel de endeudamiento comercial del sector en el mes.

En contraste, el sector real excluyendo oleaginosas y cereales fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de 2636 millones. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos de importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.

Por el lado de la cuenta corriente cambiaria, que computa los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un déficit de 785 millones de dólares. Este resultado fue explicado principalmente por egresos netos en concepto de servicios e ingreso primario por 558 y 529 millones de dólares respectivamente, compensados parcialmente por los ingresos netos por bienes por 316 millones.

En el documento del Central se detalló que en septiembre las reservas internacionales bajaron 3269 millones, finalizando el mes en un nivel de 42.911 millones. Para evitar conflictos en el frente externo se continúan coordinando las regulaciones cambiarias.

“La economía doméstica y mundial continúa transitando una recuperación gradual a partir de la crisis sanitaria y económica que significa la pandemia de COVID-19, la cual impactó tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y en los movimientos de capitales”, se planteó. Se agregó que “en los últimos meses, se perfeccionó la regulación cambiaria con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente”.

En este contexto, las entidades financieras y sus clientes compraron de forma neta en el mercado de cambios 124 y 905 millones de dólares, respectivamente, los cuales fueron vendidos por el Banco Central. Adicionalmente, el Tesoro realizó ventas directas a la autoridad monetaria por un equivalente a 4014 millones.

En cuanto a la cuenta financiera del sector privado no financiero se registró un déficit de 378 millones de dólares en septiembre, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por 424 millones. A su vez, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del sector financiero resultaron superavitarias en 293 millones. Esto último se explicó principalmente por la caída de 307 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC). Por último, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno y Banco Central” resultaron deficitarias en 2106 millones de dólares, explicado principalmente por la cancelación de vencimientos de capital con el Fondo Monetario Internacional.