Horas antes de la indagatoria a Mauricio Macri por el espionaje a los familiares del ARA San Juan, la Cámara Federal de Mar del Plata le dio trámite a un pedido de la defensa del expresidente y fijó una audiencia para el 12 de noviembre para analizar si el juez Martín Bava debe continuar al frente del expediente.  Macri y su abogado Pablo Lanusse ya pidieron en dos oportunidades que Bava se aparte. "La decisión de la Cámara es una clara señal contra el Juez Martín Bava", sostuvo la abogada querellante Valeria Carreras.

Si bien la decisión de la Cámara no suspende la cita de Macri para este miércoles a las 12, Bava llegará condicionado a su segundo encuentro cara a cara con el expresidente, quien lo acusa de falta de imparcialidad e independencia. En el entorno del líder del PRO sostienen que la decisión es concurrir a Dolores, aunque deslizan que el juzgado debería suspender la audiencia hasta que resuelva la Cámara Federal.

El lunes, Lanusse presentó un nuevo pedido para correr a Bava del expediente. El centro de la impugnación del abogado de Macri estuvo en lo que pasó en la última audiencia, cuando el expresidente finalmente se presentó después de dos faltazos anteriores pero no declaró por no estar relevado del deber de guardar secreto. Después de la audiencia, Bava pidió el relevamiento al presidente Alberto Fernández y el mandatario lo firmó antes de viajar hacia Roma para participar de la cumbre del G20.

Para Lanusse, Bava sabía que no podía indagar a Macri y decidió hacerlo comparecer de todas formas. Además, lo acusa de estar alineado al gobierno nacional y de buscar indagar y procesar a Macri antes de las elecciones del 14 de noviembre. El juez rechazó los argumentos, sostuvo que no eran sensatos y ratificó la convocatoria para el miércoles a las 12.

Este martes, la Cámara Federal de Mar del Plata --con la firma de su presidente, Alejandro Tazza-- no solo convocó a la audiencia para el viernes de la semana próxima, sino que también pidió una copia de la grabación de la audiencia para determinar qué pasó al interior del juzgado federal de Dolores. 

La estrategia de los asesores legales de Macri fue siempre postergar la indagatoria hasta después de las elecciones de medio término. La audiencia en la Cámara será dos días antes de los comicios. Si Bava accediera a suspender a la espera de qué deciden sus superiores, ese objetivo estaría cumplido.

Por el momento, no todas fueron ganancias para Macri en Mar del Plata. Por el contrario, la Cámara rechazó la pretensión de Macri de reclamarle al gobierno nacional las actuaciones que se siguieron cuando el juez Bava pidió el relevamiento del secreto del expresidente. Tampoco aceptó el tribunal marplatense el pedido de Macri para incorporar la declaración de los 24 expresidentes de la derecha iberoamericana que salieron en su apoyo el domingo pasado.

El 1 de octubre, el juez Bava citó a Macri a indagatoria. La primera fecha fue el 7 de octubre, pero el magistrado la postergó para el 20. Macri no estaba en el país y había sido prácticamente imposible dejar la notificación en tiempo y forma. El 20 de octubre, Macri no fue y recusó al juez. La Cámara Federal de Mar del Plata --con las firmas de Tazza y Jiménez-- lo confirmó al frente de la causa, pero le advirtió que actuara con mesura y recato.

Bava entiende que Macri ordenó y posibilitó el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que se hundió en noviembre de 2017. Entre diciembre de ese año y finales del siguiente, la delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizó tareas sobre los parientes. La hipótesis del juzgado es que los espías buscaban adelantarle a Macri cuáles serían los reclamos públicos de las familias.

Por estos hechos, Bava procesó ya a nueve personas: los dos exjerarcas de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler, el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes que trabajaban a sus órdenes. El juez también indagó a los exdirectores operacionales de Contrainteligencia del macrismo, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste. Dalmau pidió ampliar su indagatoria e irá el jueves, informaron fuentes con acceso al expediente.