La vuelta de la presencialidad multiplicó el formato ferias del libro al aire libre con programación cultural. Mientras trabaja para el regreso de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará en el predio de la Rural del 28 de abril al 16 de mayo, la Fundación el Libro (FEL) está promoviendo propuestas en torno al libro y la lectura. La 3ª Felba (Feria de Editoriales y Librerías de la ciudad de Buenos Aires) comenzará este jueves 4 de noviembre en la plaza Brasil (Figueroa Alcorta 2099), al lado de la Facultad de Derecho, y se extenderá durante cuatro días, hasta el domingo, de 14 a 21 horas, con entrada libre y gratuita. La primera Felba se hizo en diciembre del 2020 en Parque de la Estación; la segunda en abril de este año, en el mismo lugar.

Que la tercera Felba tenga como escenario la plaza Brasil es como volver al origen porque la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, antes de mudarse a la Rural, se hacía en el viejo Centro Municipal de Exposiciones. Organizada conjuntamente con el ministerio de Cultura de la Ciudad, en esta edición de la Felba participarán 62 expositores, entre los que se destacan Asunto Impreso-Librería de la Imagen, editorial TirNanOg, Karlovich Libros, La gata y la luna, Otras orillas, Librería Aguilar, Casa Mundus, Prometeo Editorial, Editorial Biblos, Ediciones Didot, Bonum, Imaginador, Clara Beter Ediciones, Paisanita Editora, Librería Homero Manzi, Gould Libros, Librería de las Luces, Librería Sudestada, Ediciones Colihue, Ediciones de la Flor, Editorial Las cuarenta y Editorial Orsai, entre otras librerías y editoriales.

El director general de la FEL, Ezequiel Martínez, recuerda que el espacio donde se realizará esta 3ª Felba es al lado del viejo Centro Municipal de Exposiciones, donde empezó a funcionar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “Hay un valor simbólico que está asociado a la palabra volver: volvemos al lugar de los orígenes y volvemos a las ferias, a la presencialidad, a reunirnos alrededor del libro, de las librerías, de los editores; es una metáfora de estos tiempos de reencuentros la posibilidad de volver a vivir lo más cercano a la normalidad que tuvimos antes de la pandemia”, plantea Martínez a Página/12 y cuenta que la programación cultural de esta edición está enfocada al público juvenil. El “Espacio Biombos” desplegará una intervención plástica de muralistas, tatuadores y dibujantes con personajes de la historieta argentina, a partir de viñetas de Lucas Varela (Paraíso), Ignacio Minaverry (Purgatorio) y Santiago Caruso (Infierno), en el que participarán Georgina Ciotti, Pum Pum, Dolores Alcatena, Santiago Caruso, Mariana Ruiz Johnson, Isol, China Ocho y Fábrica de Estampas.

Entre las actividades programadas para esta 3ª Felba se destacan “De qué hablamos cuando hablamos de kitsch”, un diálogo de DJs entre Menina Veneno y el también escritor Leo Oyola sobre canciones disparadoras de temáticas kitsch, camp y pop en la moda, la literatura, el cómic y el cine (viernes 5, a las 19.30); “Literatura romántica y diversidad”, con Maxi Pizzicotti, Érica Vera y Mariela Fernández (sábado 6, 16.30); “Feminismo, aborto y disidencias”, con Bel Riddle, Erika Wrede y Sofía Olguín (sábado 6, a las 19.30) y “El terror, el mal y los villanos”, con Nati Beroiz, José María Marcos y Victoria Bayona (domingo 7, a las 18).

La cuarta edición de la Feria del Libro de Merlo, organizada conjuntamente por la FEL y el Municipio de Merlo, se podrá visitar hasta el 11 de noviembre en el Predio “El Tejadito” (Av. Constitución 152), de lunes a viernes de 9 a 20 y sábados y domingos de 12 a 21, con más de 50 expositores y una programación que incluye presentaciones de libros y charlas con Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, María Rosa Lojo, Felipe Pigna y Víctor Hugo Morales, entre otros. En el décimo cumpleaños de Tecnópolis, la FEL está presente hasta el 12 de diciembre en el espacio “Polo Cultivar lo Humano”, donde editores y libreros van rotando su participación (J.B. de la Salle 4341, Villa Martelli), viernes, sábados domingos y feriados de 12 a 20. Hasta el 22 de noviembre estarán Abre Cultura, Bonum, Cejas Editorial, Doedytores, Gandhi Libros y LocoRabia, entre otros. Escritoras y escritores, libreras y libreros, editoras y editores regresan a las calles, a las plazas y a los centros culturales convencidos de que nada mejor que los libros para desconfinar la mente y los cuerpos.