El Ministerio de Economía aprobó los "Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030", elaborado por la Secretaría de Energía que encabeza Darío Martínez. Dicha hoja de ruta detalla fuertes inversiones en concepto de aumento de la generación de energía eléctrica renovable, obras de transporte de energía eléctrica y ampliación de la red de gasoductos, entre otras. El visto bueno al informe de Energía se dio a través de la Resolución 1036/2021, publicada en el Boletín Oficial.

"Dado que la matriz energética en Argentina contribuye de manera decisiva en la configuración de su estructura productiva y así actúa como vector central del desarrollo económico argentino, la política económica y la política energética deben tener un enfoque integral y articulado", indicó la cartera que conduce Martín Guzmán.

Entre sus puntos principales, el Plan de Transición Energética al 2030 establece un sendero de crecimiento de la energía renovable en la matriz de generación eléctrica. Se establecen dos objetivos posibles: llegar al 20 o hasta el 30 por ciento de renovables.

"El desarrollo de esta estrategia implicará un gran esfuerzo para la economía argentina. El avance y profundización de cada línea de acción, así como sus consecuentes resultados, están estrictamente ligados a las capacidades de la economía para crecer y poder afrontar los esfuerzos financieros en divisas que la transición energética requiere", indica Energía.

El informe detalla que el escenario del 20 por ciento de renovables "requiere una inversión cercana a los 9924 millones de dólares en total, mientras que el escenario del 30 por ciento exige 13970 millones de dólares. También hay previstas inversiones en transporte de energía eléctrica que van de 2875 a 5575 millones de dólares hasta 2030. Por su parte, Energía establece un cronograma de desembolsos en materia de ampliación de la red de gasoductos por un total de 3371 millones de dólares.