Mauricio Macri ofreció unas extrañas disculpas por arrebatarle el micrófono al periodista Nicolás Munafó, del canal de noticias C5N, mientras el cronista intentaba hacerle una pregunta frente al Juzgado Federal de Dolores, donde el expresidente se presentó este mediodía para prestar declaración indagatoria en el marco de una causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. 

Sin nombrar al medio ni al cronista, Macri se excusó explicando que se trató de un "acto reflejo" al verse rodeado de micrófonos. "Mis disculpas por lo que pasó hoy al bajar del auto. Fue un acto reflejo al ver que se me venían los micrófonos encima. Lamento que haya terminado en el agua", escribió en su cuenta de Twitter.

Según puede verse en varias cámaras que registraron el hecho, el exmandatario, visiblemente molesto por tener que presentarse a declarar ante el juez subrogante Martín Bava, salió del auto pasadas las 12.05 y mientras caminaba hacia el juzgado de Dolores bajó en una rápida maniobra un micrófono de la señal de noticias que suele tener una postura crítica ante su gestión.

"Cómo de la boca para afuera #Macri habla de periodismo independiente, las libertades y demás, pero cuando le quería preguntar si iba a declarar, me agarró el micrófono y lo tiró al piso. Terminó en el agua!", escribió el periodista Nicolás Munafó en su cuenta de Twitter.

El cronista recibió la solidaridad de varios colegas y figuras políticas, como la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, el diputado oficialista Carlos Heller y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, quienes cuestionaron al expresidente por su postura en contra de la libertad de expresión.