Los candidatos a ocupar una banca en el Concejo, Miguel Tessandori (Mejor), Juan Monteverde (Ciudad Futura). Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), Anita Martínez (Juntos por el Cambio) y Ciro Seisas (Frente Progresista), protagonizaron ayer en los estudios de Canal 3 un debate anodino, apenas sazonado por algunos cruces que no lograron levantar la temperatura. Divididos en cuatro ejes --Transporte y movilidad, Control y convivencia ciudadana, Seguridad y La ciudad que queremos -- los candidatos y la candidata, a pesar que el formato permitía intervenir pidiendo la palabra, se mostraron contenidos y pocas veces pudieron salirse del libreto, excepto cuando mostraban placas con fotos y gráficos que guardaban debajo de los atriles dispuestos en la escenografía. Monteverde pareció sentirse más cómodo a la hora de confrontar políticamente, ayudado en parte por las constantes referencias de Cavatorta, Seisas y Tessandori de no venir de la política, y porque Martínez se dedicó en sus intervenciones a cuestionar al kirchnerismo. 

El primero en llegar al canal que lo tuvo como figura durante muchos años fue Tessandori, acompañado por su asesor Rubén Milito. Más tarde arribó Monteverde junto a su asesora, la concejala Caren Tepp. En el estacionamiento del canal coincidieron Seisas, con el asesor Alejandro García Conde, y la concejala y candidata Martínez junto a su asesor, Lucio Guberman. El último en ingresar, demorado por el piquete que realizaban organizaciones sociales en Presidente Perón y Circunvalación, fue Cavatorta, escoltado por el asesor Luciano Batistelli. 

En la previa del debate, y en un clima distendido, los candidatos y la candidata compartieron unos minutos en una de las oficinas del directorio de Televisión Litoral. También tuvieron tiempo para acercarse al lugar designado para la prensa. "Va a estar bueno para ustedes", comentó risueño Monteverde. El candidato de Ciudad Futura destacó que impulsó el estilo de debate con cruces para favorecer la discusión.

Después de unos breves segundos que aprovecharon para presentarse, el periodista Sergio Roullier, moderador del debate, abrió el eje Transporte y movilidad. "Hermes Binner gastó un montón de plata en una consultora para reformular entre todos el sistema de transporte público. Los sucesivos intendentes no le hicieron caso a Binner, por eso hay que transformarlo", arrancó picante Cavatorta. En su primera intervención, Martínez lo cruzó mostrándole la foto de una chapa patente: "¿La reconocés? porque están haciendo campaña con un auto del Estado". "No es mi patente, la campaña la hago con mi auto", respondió el candidato del Frente de Todos.

Seisas defendió la emergencia decretada por el intendente Pablo Javkin y marcó la diferencias en los subsidios entre Buenos Aires y el interior: "Hubo que salvar al sistema de transporte, las empresas se querían ir. Se hizo lo que se tenía que hacer, lo antipático, pero fue una salida consensuada". Monteverde propuso crear una comisión por el término de dos años para discutir un salto de calidad y, entre otros temas, pensar en la construcción de dos líneas de subtes. "Una inversión de ese tipo es hoy inviable", retrucó Tessandori, quien planteó volver al trole. 

Sobre el eje Control y convivencia, el candidato del oficialismo destacó que el intendente impulsa 70 puntos móviles y fijos de videovigilancia en el centro y los barrios, y que además cumplió con la promesa de disolver la GUM. También se refirió a la inminente aprobación del nuevo Código de Convivencia. "Es muy importante porque como ustedes saben la gente es buena pero si se la controla es mejor", explicó.

Monteverde habló sobre la problemática de los incendios en las islas. "Nos acostumbramos a vivir con un ecocidio frente a nuestros ojos, los gobiernos no hicieron nada para controlarlo. decimos que hay que controlar, pero controlemos lo importante", indicó. "Este bloque debería llamarse Convivencia con el Estado, en Rosario lo difícil es convivir con el Estado, te da poco y te prohíbe mucho", planteó la candidata de Juntos por el Cambio. Tessandori señaló que "el tejido social se ha ido demoliendo, algunos clubes que fueron la contención familiar han desaparecido o coptados por el narcotráfico".

Cuando debatieron el eje Seguridad --"la preocupación número uno de los rosarinos según las encuestas", anticipó el presentador--, Monteverde recordó el crimen del ex concejal Eduardo Trasante. "A la violencia en nuestra ciudad la vivimos en carne propia. Rosario es la ciudad más violenta del país porque se convirtió en la capital de lavado de dinero. Proponemos atacar la seguridad por arriba con la ruta del dinero narco, y por abajo con la urbanización de barrios populares", expresó. "Para el kircherismo nacional y provincial, Rosario no es prioridad. El gobernador prometió Paz y Orden", sostuvo Martínez, atada a su estrategia.

El candidato del Frente Progresista planteó que "el intendente sabe lo que tiene que hacer para hacerse cargo de la seguridad, por eso está pidiendo la autonomía para poder diseñar los operativos de seguridad", planteó. Cavatorta dijo coincidir en las apreciaciones del resto de los candidatos, pero insistió en que "cada uno se haga cargo de la parte que le toca; el gobernador primero, porque no estamos bien".

Al finalizar el eje seguridad, los conductores informaron de la muerte del periodista y analista político Mauricio Maronna. La noticia causó una enorme conmoción, nadie salía de su asombro. Tras la pausa, llegó el turno de hablar sobre "La Ciudad que queremos". "Necesitamos terminar con el boludeo, necesitamos políticas que incluyan a todos y trabajar en serio, dejar de analizar visitantes distinguidos", dijo el candidato de Mejor. 

El candidato de Ciudad Futura mostró una foto que marca el límite de una calle que divide la zona rural de Nuevo Alberdi y Palos Verdes, el último country de Rosario: "Peleamos años para que no nos resignamos a que sea éste modelo o el otro, en el medio hay algo distinto". Seisas propuso: "Queremos una ciudad más igual y con más oportunidades". Cvatorta cerró: "A la ciudad hay que transformarla, pensar a Rosario no sólo como una ciudad de servicios, que sea una ciudad industrial".