En horas de la tarde de ayer, la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, anunció la detección del primer caso de COVID correspondiente a la variante Delta en la provincia. El caso fue confirmado por el Laboratorio Malbrán de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una persona residente en Tinogasta, al oeste de la provincia, que estuvo recientemente en la provincia de Salta, en donde está oficialmente está decretada la transmisión comunitaria de esta cepa. Allí contrajo el virus. A su regreso presentó síntomas, por lo cual se activó el protocolo de vigilancia activa, se le realizó un hisopado y cumplió los catorce días de aislamiento, según el parte del COE de Tinogasta. Según lo informado, la persona ya se recuperó del cuadro, y cursó la enfermedad con síntomas leves, ya que está vacunada con ambas dosis.

Los dos testeos realizados a su familia dieron resultado negativo, aunque igualmente cumplieron aislamiento. Desde el Ministerio de Salud informaron que en la localidad no existen otros casos, y por el momento no existe circulación comunitaria de esta cepa en la provincia.

El área de Salud descartó volver a la obligatoriedad del hisopado, pero recuerdan a la población que es prudente realizarse testeos al regresar de viaje a la provincia.

Todas las muestras de personas que estuvieron fuera de la provincia se analizan en secuenciación, para detectar la naturaleza de las cepas.

¿Qué es la variante delta?

La variante delta de la COVID-19 presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”. En las zonas donde ha surgido, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población.

¿La variante delta es más contagiosa que otras?

Sí, la variante delta es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores. No obstante, para protegerse de ella, se pueden seguir empleando medidas ya conocidas, como evitar espacios concurridos, mantener la distancia física y llevar mascarillas.

La mejor manera de limitar la transmisión de la COVID-19 es que las personas reciban la vacuna cuando esté disponible y seguir las recomendaciones para prevenir la propagación del virus, incluido el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y mantener los espacios interiores bien ventilados.

¿Las vacunas contra la COVID-19 también son eficaces para la variante delta?

Sí, las vacunas contra la COVID-19 que cuentan con la aprobación de la OMS también son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y mortales, y por consiguiente, para combatir la variante delta. Así pues, cuando la vacuna esté disponible, asegúrate de vacunarte. En los casos de vacunas que requieren dos dosis, es importante que recibas la administración completa para garantizar la máxima protección.

Si bien las vacunas protegen a la mayoría de las personas frente a diversas enfermedades, ninguna es 100% eficaz. Esto significa que un bajo índice de personas vacunadas podrían infectarse de la COVID-19. Es lo que se conoce como “infección posvacunación”. Sin embargo, es probable que la pequeña cantidad de personas vacunadas que se infectan presenten síntomas más leves. Por todos estos motivos, es importante tomar precauciones adicionales en zonas donde haya un alto nivel de transmisión de la COVID-19, incluso si estás vacunado. Si has recibido la administración completa y aun así presentas síntomas de la COVID-19, debes contactar con tu médico para que valore si debes realizarte la prueba.

Fuente: https://www.unicef.org/es/coronavirus/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-variante-delta