En Ciudad y provincia de Buenos Aires comenzó la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 para quienes integren grupos de riesgo y priorizados en la primera etapa de inoculación. 

De acuerdo con datos oficiales, en territorio bonaerense se asignaron más de un millón los turnos, mientras que en la jurisdicción porteña estiman que serán alrededor de 13.000 las personas convocadas paa recibir dosis de refuerzo.

Más de un millón de refuerzos

En provincia, la aplicación de terceras dosis comenzó este miércoles, con integrantes de dos grupos priorizados: personas con inmunodeficiencias, sin importar el tipo de vacuna anterior recibida, y adultes de más de 50 años con esquema completo de Sinopharm. El Ministerio de Salud provincial informó además que tienen que haber pasado, como mínimo, cuatro semanas desde la última inmunización.

La semana pasada, el organismo asignó 1.008.134 turnos divididos en dos tandas, la primera para 558.100 bonaerenses y la segunda, para otras 450.034 personas.

Los turnos se emiten a través de la aplicación, la web vacunatepba.gba.gob.ar o por correo electrónico. Además, el ministerio habilitó la línea de WhatsApp 221-4288182 para todas las personas que hayan sido citadas para darse la tercera dosis de la vacuna anticovid, y quieran evacuar dudas.

De acuerdo a los datos del registro de VacunatePBA, en la provincia son 500.000 las personas con inmunodeficiencias y 600.000 aquellas mayores de 50 años que están vacunadas con Sinopharm.

La decisión de aplicar terceras dosis, detallaron las autoridades sanitarias, sobrevino luego de que distintas investigaciones brindaran evidencia de que la efectividad de las vacunas de virus inactivado (como la Sinopharm) desciende en personas mayores de 60 años.

Del mismo modo, todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo, dado que la pandemia no terminó y es fundamental seguir con estrategias de cuidado y avanzar en nuevas etapas de la inmunización.

"Prolongar los anticuerpos"

En CABA, más de 13.000 personas recibieron turnos para recibir hoy la dosis de refuerzo, en el que es la primera jornada de la nueva etapa de inoculaciones. El objetivo, explicaron las autoridades porteñas en un comunicado, es "prolongar los anticuerpos en el tiempo" para quienes hayan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días.

La aplicación de esta dosis de refuerzo comenzará por personal de salud y adultes mayores, y luego se irá ampliando el operativo hacia el resto de la población.

Desde hoy también se aplican dosis adicionales para niñes mayores de 3 años y personas mayores de edad inmunosuprimidas que hayan recibido el segundo componente tras un intervalo mínimo de 30 días.

Para esta etapa de refuerzo, en CABA se aplicará principalmente la vacuna AstraZeneca, y se evaluarán los casos de manera particular según el esquema de vacunación previo y las condiciones clínicas de cada persona.

Para la dosis adicional y la de refuerzo no es necesario volver a empadronarse, informaron las autoridades sanitarias.