Rosario Central se convirtió en el primer club del país y de América latina en incorporar el cupo laboral travesti trans, en adhesión a la ley nacional. "Es un logro de toda una Secretaría que trabaja por amor a este club, por el deseo que cada persona lo sienta su casa y lo viva en libertad", expresaron en redes sociales de la Secretaría de Género y Diversidades del club de Arroyito. Geraldina Platero, vocal y responsable política de la Secretaría, aseguró que esperan que la iniciativa se replique. "Que sea punta de lanza para otros clubes", se entusiasmó. También anunciaron la incorporación de una cláusula de rescisión de contrato por violencia de género.

Las nuevas medidas fueron presentadas en el marco del Proyecto Noviembre 4, en la previa del 25N Día Internacional de lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. "Llegamos a esto con mucho trabajo desde la secretaría de género y diversidad (conformada en 2018). En 2019 presentamos el protocolo de prevención y actuación contra la violencia de género. Al año siguiente, Rosario Central adhirió a la Ley Micaela; y este año hicimos la presentación del cupo laboral travesti trans y la cláusula de rescisión de contrato de profesionales deportistas en casos de violencia de género", destacó sobre la continuidad de las acciones de la secretaría. 

Para Platero, "el fútbol es el último bastión fuerte que le queda al patriarcado y es importante decir que Central está logrando ser un club libre de discriminación y violencia", aseguró. Además, destacó que la propuesta del cupo laboral travesti trans surgió del área de Recursos Humanos del club y que "marca un hito". 

La resolución plantea que "el ámbito deportivo sigue siendo uno de los espacios significativos de la sociedad en la cual aún cuesta hacer visible libremente la orientación sexual e identidad de género, sin exponerse a diversas formas de hostigamiento, acoso y discriminación". 

Por eso, la decisión que dio a conocer la Secretaría de Género y Diversidades del club apunta a "garantizar la inclusión de personas del colectivo travesti trans de manera progresiva, de acuerdo a la disponibilidad de vacantes y recursos, hasta alcanzar el equivalente al 5% de la planta total de personal", indicaron. Para ello, se instrumentará un procedimiento de inscripción y selección de postulantes, de acuerdo a la reglamentación que oportunamente dicte la Comisión Directiva. 

La medida también fue considerada "histórica" por el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, Esteban Paulón, quien expresó que se trata de "un antes y un después en la visibilidad del colectivo LGBT+ en los ámbitos deportivos". En ese sentido, planteó que "la inclusión del cupo laboral travesti trans y el apoyo a la visibilidad de la diversidad sexual en el ámbito deportivo son medidas que avanzan en un sentido correcto hacia deportes más inclusivos, sin estigma y discriminación".

Para Paulón, "Central viene avanzando a paso firme en un camino de construcción de un club más abierto. La creación de la Secretaría de género y diversidades, la adhesión a la ley Micaela y la aprobación del Protocolo contra toda forma de violencia hacia las mujeres y las diversidades son prueba clara de ello". 

También consideró que "el deporte es uno de los últimos ámbitos de resistencia de las prácticas excluyentes a las personas LGBT+. Con medidas como ésta, avanzamos para derrotar esa cultura, y abrir también estos espacios a todas y todos, sin ningún tipo de discriminación ni distinción".

La medida se da en adhesión a la ley de cupo laboral travesti trans y que tiene lugar tanto en el ámbito provincial como local. "Felicitamos al club y su Secretaría de Género y Diversidades por comprometerse a incorporar trabajadorxs trans a su plantilla de personal, un gran avance en un ámbito que todavía es hostil a la diversidad sexual", expresaron desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.