El camino a Qatar empieza a definirse en las diferentes latitudes, con el vértigo y la presión palpitándose en todo el mundo mientras los distintos seleccionados luchan por clasificar a la cita más importante del fútbol. La anteúltima fecha de la primera fase de las Eliminatorias Europeas arrancó este jueves y dejó definiciones espectaculares para el domingo, día que cierra la etapa inicial de clasificación, mientras que este viernes continuará la acción con Italia-Suiza, el plato fuerte de esta serie entre dos líderes que se pelean a duelo por un lugar en el Mundial.

Que los alemanes ya hayan asegurado su clasificación (junto a Dinamarca y el organizador Qatar, son los únicos tres ya clasificados) no les impidió imponerse con dureza sobre Liechtenstein por 9-0, en el partido que entregó el marcador más abultado de la jornada. Por el mismo grupo que lidera el representativo germano, Rumania e Islandia igualaron sin goles y el seleccionado de Armenia -con los argentinos nacionalizados Lucas Zelarayán y Norberto Briasco como titulares- fue víctima de la última goleada: recibió a Macedonia, que le propinó una dura derrota por 5-0 en el Republican Stadium de la ciudad de Erevan.

La de Alemania no fue, sin embargo, la única goleada: por el Grupo H, Croacia venció a Malta por 7-1 como visitante y Rusia superó como local a Chipre por 6-0. Con solo dos puntos de diferencia, croatas y rusos se enfrentarán el domingo para dirimir el boleto directo a Qatar que entrega su zona (que también ofreció el empate por 2-2 entre Eslovaquia y Eslovenia) en un atractivo partido.

Otro juego que atraerá miradas por la última fecha de la fase regular de las Eliminatorias Europeas es el que jugarán, el domingo en Sevilla, España y Suecia, los dos seleccionados que se disputan la clasificación directa del Grupo B. Sucede que los resultados de este jueves convierten aquel juego en una verdadera final: mientras que los suecos sufrieron una derrota inesperada ante Georgia por 2-0, los españoles vencieron a Grecia por la mínima y se ubicaron en la cima de la zona con un punto de ventaja.

El Portugal de Cristiano Ronaldo fue otro de los que lamentó un tropiezo en esta fecha previa al final de la primera parte de la clasificación europea. Los lusos no pudieron imponerse ante Irlanda en su visita a Dublin, que resultó 0-0, y dejaron escapar la chance de pasar a Serbia; ahora, ambos en la cima de la Zona A con 17 unidades, se disputarán el boleto directo también el domingo durante la última fecha. Por el mismo grupo, Luxemburgo venció por 3-1 a Azerbaiyán.

Algo así como una final anticipada, en cambio, es la que disputarán este viernes Italia, vigente campeón continental, y Suiza, en el duelo de punteros del Grupo C que le dará continuidad a la anteúltima fecha. El partido, que enfrentará a los líderes de iguales 14 puntos, se jugará desde las 16.45 en el estadio Olímpico de Roma y será transmitido por DirecTV Sports. La jornada se completa con los siguientes partidos: Irlanda del Norte-Lituania, a las 16.45, por el Grupo C; Moldavia-Escocia, a las 14 (por ESPN 3 y Star+) y Austria-Israel y Dinamarca-Islas Feroe, a las 16.45, por el Grupo F; y  Hungría-San Marino, Inglaterra-Albania (ESPN 2 y Star+) y Andorra-Polonia (DirecTV Sports 2), a las 16.45, por el Grupo I.