Santiago del Estero es la única provincia que este domingo elegirá gobernador junto con la elección legislativa nacional. El actual mandatario provincial, Gerardo Zamora, del Frente Cívico por Santiago (FCpS) y aliado del Frente de Todos, va en busca de su reelección, donde casi 800 mil santiagueños empadronados definirán una disputa que tendrá en el cuarto oscuro nueve listas que compiten por la gobernación. Mientras que otras siete boletas de distintos coaliciones y partidos dirimirán la puja por las tres bancas de diputados nacionales que están en juego, ahora en manos del FCpS (como parte de la bancada del FdT) y que el oficialismo provincial revalidaría si repite o supera la elección de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) de octubre, donde se alzó con una amplia victoria al conseguir el 56,75 por ciento de los votos.

La disputa por la gobernación le agrega una atracción especial a los comicios de este domingo en Santiago del Estero. Una de las dos provincias (la otra es Corrientes) cuya elección de sus autoridades quedó desfasada del calendario electoral del resto del país. Desde 2005 –tras la última intervención federal--, el FCpS (una coalición de peronistas, radicales y otros partidos locales) gobierna la provincia y su fundador, Gerardo Zamora, va por su reelección y su cuarto mandato como gobernador.

Zamora junto a su vice Carlos Silva Nader encabeza por lejos todos los sondeos para esta elección, en la que están habilitados para sufragar 778.455 electores que dirimirán la gobernación entre nueve candidatos y otras diez listas que se disputan las 40 bancas de diputados provinciales, además de 2 intendencias (Atamisqui y Clodomira) y 137 comisionados municipales.

En el cierre de campaña, el actual gobernador dijo que "la salida de la pandemia, la reactivación de las actividades y los fuertes cimientos que hemos generado, no solo en lo que hemos hecho, sino en las cuentas saneadas de la provincia, van a ayudar a empujar a un sector privado para que eso empuje el trabajo genuino y en ese crecimiento estemos todos incluidos".

Zamora realizó una caravana a modo de cierre donde indicó que espera mayor participación para este domingo a diferencia de la que hubo en las PASO porque, dijo, "tuvimos una situación casi de cuarentena, estábamos con muchas limitaciones y ahora en las elecciones en las escuelas va a ser casi normal a la que estábamos acostumbrados, salvo el uso del barbijo y eso nos va a permitir una mayor tranquilidad en la gente en términos sanitarios y participar".

Como sus principales adversarios aparecen el intendente de La Banda, Pablo Mirolo (Frente Renovador y Progresista), que sumó a último momento el apoyo del Movimiento Libres del Sur; y la macrista Natalia Neme que lleva al radical Facundo Quiroga como compañero de fórmula de Juntos por el Cambio. La oferta electoral por la gobernación la completan Emilio Fernández Bochmann (Voces Libertarias); Rosendo Salto (Crecer); Héctor Adrián Carrascosa (Por un Santiago Obrero); Maximiliano Díaz Alomo (Frente de Izquierda); Guillermo Suárez Meleán (Frente Patriótico Laborista); y Luis Alberto Tula Peralta (Cruzada Santiagueña).

Una elección Ejecutiva que, de acuerdo a los antecedentes y pronósticos del oficialismo provincial, concitará una mayor concurrencia de votantes a las urnas. Superior a los 533 mil santiagueños y santiagueñas que votaron en las primarias nacionales del 12 de septiembre pasado.

Disputa por el Congreso

La elección también definirá la renovación de las tres bancas de diputados nacionales por la provincia que se disputarán siete listas. Una pelea en la que está puesta la prioridad de las alianzas opositoras provinciales y nacionales.

Allí también a parece como favorito el FCpS, que en las Paso de septiembre obtuvo 289204 votos, el 55,6 por ciento del electorado que concurrió a votar. De repetir el resultado o incrementarlo, manteniendo la diferencia con la segunda fuerza (JpC), el FCpS retendría las tres bancas de diputados nacionales que hoy integran el bloque oficialista del FdT. Una nómina que lleva como cabeza de lista a Silvia Sayago, seguida por Bernardo José "Pepe" Herrera y María Luisa Montoto, quienes buscan su reelección.

Distinta es la apuesta de JpC, donde la dos listas que compitieron en las Paso sumaron 83.401 votos, el 15,6 por ciento de los votantes. Como definieron los dirigentes locales y nacionales de la alianza macrista, todo el esfuerzo estará puesto en buscar incrementar su caudal electoral para tratar de arrebatarle una banca de diputado nacional al FCpS. La lista la encabeza el concejal de la capital santiagueña y presidente del PRO provincial Facundo Pérez Carletti, quien tras vencer a los candidatos del intervenido comité provincial de la UCR rápidamente emprendió una negociación para incorporar radicales a la fórmula por la gobernación y en la lista de diputados provinciales para garantizar su respaldo en las generales de este domingo.

Por detrás, de acuerdo a las PASO, aparece el Frente Renovador y Progresista, que cosechó el 8,3 por ciento de los votos en las primarias con la doble candidatura del Intendente de La Banda: Pablo Mirolo va como candidato a gobernador y primer diputado nacional.

También estarán en el cuarto oscuro las boletas del Frente Patriótico Laborista que postula en primer término a Guillermo Suárez Meleán; del Partido Obrero con Norma Morales; Cruzada Santiagueña con Luciano Paván; y el Movimiento Libres del Sur con la actual concejal Marianella Lezama Hid, que a pesar de su apoyo a la candidatura de Mirolo para la gobernación igual mantiene su propia lista a diputados nacionales.