Después del faltazo del titular de la AFI, Gustavo Arribas, que hoy debía presentarse en el Congreso para dar explicaciones por las transferencias que lo vinculan al escándalo de corrupción Lava Jato, la diputada María Teresa García del PJ-FPV señaló que el funcionario debería "separarse del cargo en un acto de dignidad” hasta que la Justicia resuelva su situación ya que “es el responsable de las escuchas y operaciones de inteligencia de todo el país”.

“Ayer a las dos de la tarde nos enteramos de que no iba a venir. No nos comunicaron verbalmente el motivo. Pero trascendió que el Gobierno argumenta que, como el caso ya está en la Justicia, no tiene sentido que hable con los legisladores”, explicó García en diálogo a la radio Futurock. La diputada confirmó que hoy analizarán las competencias que tiene la Comisión e intentarán intervenir activamente en el tema. 

García, que fue una de las diputadas que solicitó la citación de Arribas, trazó además el recorrido de contradicciones en las que incurrió el titular de la AFI desde que se lo empezó a investigar por las primeras cinco transferencias, que después de la declaración del arrepentido del Lava Jato brasilero se convirtieron en diez. "Primero dijo que las transferencias no existieron, después que fue una sola y que era por el pago de un departamento, después de muebles y al final dice que la venta del departamento fue en 2013, cuando la escritura tiene fecha de 2015", explicó García.

La diputada desmontó además los argumentos del presidente Mauricio Macri, que ni bien se conoció la noticia atacó a Meirelles desde China, y destacó: “Imagino que esta descalificación vale tanto como la de Fariña, al cual se le cree todo en estos últimos tiempos. Lo que está buscando Meirelles es disminuir su condena ¿Por qué alguien que se ofrece como arrepentido va a mentir?"

Para García, Macri fue parte de un "fenomenal blindaje" en torno a Arribas; y recordó que el propio Presidente mencionó al jefe de la AFI como “el más vivo de sus amigos porque es el más tramposo". "Me parece una tomada de pelo y una falta de respeto a todo el pueblo argentino que el Presidente haya decidido poner 'al más tramposo' en el organismo que se ocupa de vigilar y llevar adelante operaciones de inteligencia", consideró.