A casi un mes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiniciara el análisis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para darle su aprobación, el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, aseguró que los trámites avanzan favorablemente y que podrían obtener el visto bueno de la agencia antes de fin de año.

“El Ministerio de Salud es responsable del proceso de aprobación de la OMS y mantiene un diálogo positivo con ellos. Se espera que la aprobación se otorgue a finales de año después de que se completen ciertos trámites burocráticos”, dijo Dmitriev en declaraciones a Bloomberg TV.

Asimismo, el directivo ruso sostuvo que terminarán “con los procedimientos burocráticos de la OMS a finales de año”. “Así que se trata de cuestiones temporales que se resolverán en breve”, agregó y sostuvo que es importante que "nadie dude de la seguridad y la eficacia de la vacuna rusa".

A fines de octubre, la asistente del director general de la OMS, Mariangela Simao, confirmó que se habían reiniciado los trámites.

Dmitriev también aseguró que ya se resolvieron “por completo” los retrasos en la produccion que habían generado una demora en los envíos de dosis “Estamos completamente al día con las entregas a todos los países”, señaló.

“El 15 por ciento de las personas de ingresos medios fuera de Rusia, EE.UU., Europa y China recibieron la vacuna Sputnik. Proporcionamos la vacuna Sputnik a más de 100 millones de personas fuera de Rusia, lo que se compara con las 100 millones provistas por Moderna a países de ingresos medios fuera de EE.UU. y Europa, las 200 millones de Sinopharm fuera de China y las 350 millones de Pfizer fuera de EE.UU. y Europa. Y esperamos seguir contribuyendo”, cerró el CEO del RDIF.

El trámite en la Agencia Europea

A pesar del buen pronóstico de los trámites con la OMS, la Agencia Europea de Medicamentos no aprobaría la Sputnik V este año. “Una decisión de la EMA antes de fin de año es ahora absolutamente imposible”, dijo una fuente del organismo que se negó a ser identificada. El fármaco elaborado por el Insituto Gamaleya podría recibir luz verde de la EMA en el primer trimestre del año que viene.