El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni aseguró que los resultados ajustados de las elecciones del domingo "salvaron al país de sufrir una nueva versión de un golpe de Estado". "Se salvó la democracia", advirtió en diálogo con AM750.

"Ellos (por Juntos por el Cambio) esperaban ganar con una diferencia superior al 15 por ciento para que se produzca un desastre que obligara al Gobierno a adelantar las elecciones", analizó el exjuez en diálogo con Cynthia García.

En este sentido, consideró que hubo un "intento de golpe encubierto, actualizado". "Ya no bombardean la Plaza de Mayo para hacerlo", puntualizó Zaffaroni, que además reflexionó sobre el Día de la Militancia, la proscripción al peronismo y la vuelta de Perón: "El odio y gorilismo de la Revolución Libertadora sigue vigente en la oposición".

Grupo Octubre · Eugenio Raúl Zaffaroni
 

"Detrás del odio está Tánatos y está la muerte. Detrás de ese gorilismo que se nutre del odio se esconde la calavera. Tenemos que ser consientes de eso. Eso es lo que nuestro pueblo debe evitar", agregó.

Además, Zaffaroni repudió los dichos de Mauricio Macri quien el domigno tras emitir el voto habló de una "transición lo más ordenada posible", como si luego de las legislativas hubiera un cambio de Gobierno. "Sus declaraciones son destituyentes", respondió el exjuez. 

De todos modos, consideró que la aparición pública del expresidente en campaña "ayudó" a que el electorado reflexionara. "El pueblo se asustó bastante cuando vio al yeti", dijo en referencia a Macri.

Marcha a la Plaza de Mayo

El exjuez de la Corte Suprema sostuvo que la movilización convocada por el gobierno para este 17 de noviembre a Plaza de Mayo es importante para "recuperar la mística y renovar la lucha" de cara al 2023. 

En ese sentido, Zaffaroni consideró que el progresismo latinoamericano debe "pararse unido" frente a las complejidades del mundo.

 

"Si América Latina retoma el camino de sus movimientos populares y la reafirmación de su independencia económica podemos dar un buen mensaje a la humanidad", consideró.